Me dieron un cheque y al ingresarlo no lo he firmado.

Acudo a ustedes ya que en este tema me encuentro algo perdida, resulta que en el trabajado el día 2 de mayo me dieron un cheque y yo lo ingrese en mi banco y resulta que no el 4 de mayo he recibido una notificación del banco en el cual me dice devolución de cheque. Es que es la primera vez que me dan un cheque y no sé si yo tenía que firmarlo también o simplemente con estar a mi nombre y con la firma del dueño del local y demás era suficiente. No sé si al pasar los 2 días de ingreso del cheque lo retienen allí durante unos días o directamente se lo han vuelto a ingresar a mi jefe. Mañana de todas formas iré al banco a ver si haciéndolo desde la ventanilla o algo puedo recuperar el cheque porque no sé si mañana llamar a mi jefe y comentárselo y que me haga otro cheque.

La verdad es que tengo un poco de miedo de perder el cheque ya que es mi sueldo del mes.

A ver si podéis aconsejarme porque ahora mismo estoy de los nervios pensando de que no pueda recuperar ese dinero. Lo que también me hace extraño es que mi banco no me lo haya podido notificar antes lo del cheque para yo haber podido ir al banco a solucionarlo o para ingresarlo había que esperar creo que era de 24 a 48 horas, pero si me lo han echado para atrás no sé si mi banco lo tendrá y podré firmarlo allí o directamente darle algún permiso o no sé.

2 Respuestas

Respuesta

En absoluto lo pierdes.

Me imagino que algo fue mal; a lo mejor la falta de la firma que dices, que no sé, o bien una posible letra ininteligible, o bien una falta de fondos en la cuenta del cheque, que no creo tratándose de una empresa, o bien algo de unas fechas, etc.

Me imagino que podrás recuperar el cheque, aunque esto no es lo más importante, aunque claro que para emitir la empresa un nuevo cheque tiene que tener confirmación que ese cheque ni se ha cobrado ni se puede cobrar (mejor tener el cheque y poder romperlo, claro), así es que no te extrañe que no te emitan otro de inmediato, ya que ellos se tienen que informar de lo ocurrido, o tener el cheque anterior.

En absoluto el cheque lo ingresan en la cuenta de otra persona, como tu jefe, etc.; eso no creo que ni siquiera estén autorizados a hacerlo.

Muchas gracias por contestar, en efecto me dieron el cheque pero me han descontado 30.56€ por la devolución del cheque y no entiendo el porque me lo cobra a mi si yo solo ingrese el cheque que me dieron no entiendo el porque de esa penalización.

No será penalización; serán los gastos que tienen estipulados, quizá. Sería lo normal que te dijeran la causa, a no ser que no pudiesen por afectar a asuntos confidenciales o algo así. Pero lo que puedes hacer es que lo próximo que cobres te lo dé tu jefe en mano, si es posible, o por otra vía, para compensar.

Pregunta cuánto cobran por ingresar un cheque (excepto que ya lo sepas de otras veces), y quizá te hagas una idea.

Al final me devolvieron el cheque porque ponía incorriente o cuenta cancelada y me han cobrado por el servicio de devolución de 30.56€ al cual no entiendo el porque me lo cobran a mi mi banco y no a la cuenta o a mi jefe que es quien me dio el cheque.

Quiero ir a reclamarlo pero mi banco dice que es una tontería pero yo quiero que me devuelvan mi dinero porque yo no tengo culpa que la cuenta de donde me dio el cheque tenga problemas. La verdad que estoy enfadada en ese sentido porque mi banco se desentiende y al final la que ha pagado el pato por así decirlo he sido yo sin tener culpa alguna de cobrar mi sueldo.

De lo que se me ocurre: pídele a tu empresa el abono de este gasto, además del abono del dinero del cheque. Por cierto que ahora viendo un poco por encima el tema, si lo has ingresado en una entidad bancaria diferente a la de tu jefe, por eso parece que cobran una cantidad al que ingresa el cheque.

Pues no sabia yo eso  si es en otra entidad bancaria , el dinero del cheque si me ha hecho una transferencia pero de los 30.56€ se ha desentendido porque según me ha dicho que ha hablado con el director de su banco y no le ha dicho nada por eso quiero reclamarlo en mi banco porque no lo veo logico que me lo cobren a mi por devolver el cheque. Muchas gracias anavr una pregunta ¿debería de poner una hoja de reclamación en mi banco para que me devuelvan ese dinero los 30.56€?

Si lo has cobrado en otra entidad, sería posible que eso que te han cobrado no sea por la devolución, sino que serían los gastos que tienen estipulados por el cobro.

En este caso, y con las motivaciones que refieres, yo te diría que mejor asume ese gasto, ya que hiciste una serie de movimientos sin preguntar el coste, suponiendo que eran gratis; y no sé si podrías haber cobrado el cheque, en caja, en la misma entidad del cheque, etc. (si era un cheque al portador es posible que sí; no sé si además de en la entidad, en la concreta oficina de la cuenta). A tu jefe podrás reclamárselo si te hubiese obligado a ese gasto, quizá de forma inmotivada (si hubieras podido cobrarlo gratis, o enterarte de la imposibilidad de hacerlo de forma gratuita por acudir a su oficina, seguramente no). Él seguramente habrá tenido que pagar ahora por la transferencia de una entidad a otra.

Lo que te hayan cobrado por la devolución, si algo corresponde a este concepto, indudablemente te lo tiene que abonar tu empresa.

Pero, bueno, tranquila, que mejor que te ocurra con esta cantidad, que con algo más; y así se va aprendiendo.

Gracias por tu ayuda enserio. Anavr, pues el ingreso lo realice por el cajero automático, ya que por caja me cobraban 2€ por eso lo hice por allí, pero no sabia que cuando te devolvían el cheque te hacia ese cobro, de hecho cuando fui a mi banco para saber el porque había sido devuelto la mujer de la ventanilla no sabía que tenia un coste de devolución y le dije que si podía reclamarlo y me dijo que no que eso era así, pero es que yo otras veces he ingresado el cheque por el cajero y nunca he tenido ese problema solo esta vez.

Volveré a pedírselo a mi jefe que me abone los 30.56€.Muchas gracias por tu tiempo y por ayudarme enserio porque estoy algo perdida.

Sí, si lo que te han cobrado es por la devolución (y lo deduces de que otras veces no has tenido que abonar nada, aunque no estaría de más que se lo preguntaras al banco para que te lo confirmara), te lo tiene que abonar tu empresa, y no creo que te pongan ningún problema por eso.

Muchas gracias anavr por toda tu ayuda pues haré eso un beso muy grande y de verdad estoy muy agradecida por aclararme todo y como tu bien me has dicho de estos errores se aprenden un beso muy grande y cualquier cosa que necesites aquí estoy.

Respuesta

I. Hola Compañera, por mi parte no logré confirmar Googleando qué ocurre en el caso que le ocurrió, ni me queda claro qué tipo/formato de cheque se trata, pero creo haber visto un posible sitio donde podría consultar de manera gratuita

https://twitter.com/SomosGlobalcaja

Sobre todo deseaba ofrecerme para trasladar su consulta a un experto en caso de no llegar respuestas durante el fin de semana. Disculpe el tipo de contestación y no saber ayudarle, ánimo.

Muchas gracias fui a mi banco y ni ellos saben del porque era porque yo pensé que fue por no haberlo firmado pero me dieron el justificante del cheque y me han cobrado 30.56€ por devolver el cheque sin yo tener culpa de ello, lo que no sé si poner una hoja de reclamación a mi banco que en todo caso ese dinero debería de cobrárselo a mi jefe que es el que me entrego el cheque yo no tengo culpa de que lo devuelvan.

I. Hola Kelsy, gracias. Lamento lo ocurrido, es indignante también a mi parecer.

Como siempre hago en situaciones similares o paralelas a la suya, quisiera proponerle que, llegado el caso, se dirija a distintos organismos de ayuda al consumidor, como son OCU, Omic o El Defensor del pueblo, aunque en todo caso, al tratarse de una cantidad pequeña, imagino que no merece la pena contactar con un abogado salvo que sea de oficio.

Facua.

http://www.facua.org/es/guia.php?Id=49&capitulo=485.

OCU.

https://www.ocu.org/reclamar

https://www.ocu.org/reclamar/lista-reclamaciones-publicas/reclamacion-publica?referenceid=CPTES00136860-90

 Omic

https://www.consumoteca.com/familia-y-consumo/organismos-de-consumo/que-es-y-para-que-sirve-una-oficina-municipal-de-informacion-al-consumidor-omic/

De nuevo lamento no poder ayudarle, ánimo.