Cheque sin fondos

Les cuento, hace tiempo mi antiguo jefe me dio un cheque de HSBC por valor de 500 dolares, por pagar un gasto de su empresa, bueno resulta que ya pasaron 5 meses, de hecho ya no trabajo en la empresa, pero aun tengo varios cheques suyos.
Resulta que ayer por falta de dinero fui a cobrar ese cheque, Me dieron el dinero sin problemas, ni siquiera me pidieron el DNI ya que el cheque estaba escrito a mi nombre..
Bueno lo llame para avisarle de que había cobrado el dinero del banco y de repente me dice que es imposible que la cuenta la había anulado hace tiempo y que ya no tenia el dinero en la cuenta... Pero lo curiosos es no se como pero me estiraron el dinero, es decir, me lo dieron, ¿cómo es posible eso?
¿Eso quiere decir que he cobrado un cheque sin fondos no?
¿Es qué el banco no se dio cuenta o fue un golpe de suerte?
No se que hacer, me pueden acusar de estafa.?

1 respuesta

Respuesta

Como indicas que se trata de un cheque del HSBC en dólares entiendo que se trata de un cheque extranjero (de Reino Unido o EEUU) ya que, aunque son muy poco habituales podría ser un cheque español emitido por ese banco.

Lo que ha hecho tu banco es ingresarlo en tu cuenta, y como se hace habitualmente te habrán retenido el importe del cheque, por lo que si como me ha dicho has retirado dinero, no lo habrás hecho del importe del cheque si no del resto de fondos que tienes en la cuenta. Si no tenías nada, será que no han aplicado ninguna retención (aunque es un poco raro).

Si como te dijo tu ex jefe, la cuenta está cancelada, pueden pasar dos cosas. Una que tu jefe tenga otra cuenta en el HSBC, por lo que quitarán el dinero de la otra cuenta y no pasa nada. La segunda es peor, ya que si la cuenta esta cancelada, el HSBC lo que hará es devolver el cheque. Tu banco lo que hará cuando le devuelvan el cheque es retirarte el dinero de la cuenta y cobrarte una comisión por la devolución.

Aquí volvemos a lo de antes. Si tienes dinero en cuenta lo único que pasará es que perderás ese dinero más la comisión, pero si no tienes dinero (y lógicamente es porque no ha hecho una retención) te dejarán la cuenta en descubierto y le deberás ese dinero a tu banco. En caso de pasar esto último te recomiendo ingresar cuanto antes porque los intereses de descubierto son muy altos.

De lo último que pregunta no te preocupes. No te pueden acusar de estafa ni nada parecido porque, por un lado tu no sabias que el cheque no tenia fondos, y segundo en España ingresar un cheque sin fondos no es delito (en otros países sí lo es, pero el delito lo comete quien entrega el cheque y no quien lo ingresa).

Por último decirte que si el cheque es extranjero aun tardarás por lo menos 15-20 días en saber si viene de vuelta o no. lo mejor sería que tu jefe hablase con el HSBC para solucionarlo antes.