Comisiones por devolución de cheque

El otro día ingresé un cheque por 860 euros y me cobraron algo más de 6 euros de comisión por no corresponder al mismo banco. Ahora me han devuelto el cheque (aún no sé la razón) y me han cobrado unos 34 euros de comisión.
He leído en algún sitio que es ilegal que me cobren a mi comisiones por devolución. En caso de que quisiera reclamar (a parte de a la empresa que me dio el cheque), ¿a quién debo acudir: al banco donde ingresé el cheque o al banco que figura como cuenta desde la que se transfirió el dinero?

1 Respuesta

Respuesta
Usted debe interponer una demanda de juicio cambiario, ante la persona o entidad que le ha dado un cheque sin fondos. El cheque es un instrumento mercantil, especialmente protegido, y por ello cuenta con este procedimiento que facilita el cobro del mismo.
No se fíe de lo que lee por ahí que las comisiones de los bancos por gastos de devolución del cheque están a la orden del día. Comisiones publicadas en el Banco de España.
Usted no tiene que ir a reclamar ni a su banco, ni al banco en que efecto la presentación al cobro. Debe ir obviamente contra su deudor, que es quien le emitió el cheque de 860 euros sin tener dinero en la cuenta.
Mediante el procedimiento cambiario - 6 meses para iniciarlo - podrá recuperar sus 860 euros y los gastos de devolución e intereses.