Tengo yo preferencia sobre un vehículo que sale de una gasolinera si tengo un stop

Hoy me pasó un caso con un conductor que se puso agresivo conmigo pues creo que no lleva razón.

Yo voy con mi coche por una calle y a la altura de una gasolinera en mi calle hay un stop para los vehículos que cruzan y la gasolinera me queda a la izquierda.

Un taxista sale del tirón de la gasolinera cuando yo estaba haciendo el stop y como no venia nadie quise seguir pero el taxista me lo impidió.

Llegando a mi altura el taxista me dice que como yo tengo un stop debo respetarle a el que sale de la gasolinera a lo que yo le respondo que el stop lo tengo yo para los que circulan por la calzada que cruza pero no para el que sale de una gasolinera (lugar privado) . ¿estoy en lo cierto? ¿Se debió esperar el taxista?

2 Respuestas

Respuesta

Tiene usted razón. El stop obliga a que usted dé preferencia a los vehículos en circulación. El taxi estaba fuera de la circulación. Debía incorporarse a la vía y debe hacerlo sin interferir la circulación (igual que si sale de un parking, por ejemplo).

Ahora veo la foto que aporta y, si es cierto que la línea que empieza en la esquina de la gasolinera es continua, la situación es bastante absurda.

En principio, quien se incorpora desde un local, garaje, estacionamiento, etc. a la circulación debe hacerlo sin entorpecer a quien ya está circulando. Es decir que el taxista debe ceder el paso a quienquiera que esté ya en la calzada, puesto que él se incorpora a la circulación. Es indiferente que usted tenga un STOP. Ese STOP es para que usted dé preferencia a quienes ya están en circulación y el taxista no lo está.

Ahora bien, si la línea entre "A" y "B" es continua, alguien que está en "A" no puede pasar a "B", y alguien que está en "B" no puede pasar a "A". Por tanto, no pueden entorpecerse el paso entre ellos y la señal de STOP ( o CEDA) sería innecesaria. Eso hace pensar, como dice Rober, que con esa señal pretenden dar preferencia a los que salen de la gasolinera, lo cual es absurdo.

Efectivamente en la imagen no se ve el ceda el paso pero está justo donde empieza la linea continua de la gasolinera y como digo esta señal es para advertir a los que salen de la gasolinera de que tienen que ceder el paso a los que se incorporen al carril pero yo tengo un stop y en este caso la señal de ceda el paso prevalece sobre la de stop.

Es bastante extraño el montaje que comenta. No parece tener mucho sentido.

Respuesta

Hay que ver el lugar exacto por el que se incorpora a la calle principal, si lo hace por tu carril o por el carril al que tu estas cediendo la prioridad de paso.

Estaría bien ver un pequeño croquis con las posiciones de los dos vehiculos para asegurar la respuesta.

Esta es la imagen real del lugar en concreto

¿Dónde termina la flecha del taxista hay una línea continua que viene desde la esquina?

Son dos carriles a la altura de la flecha roja hay línea continua, el taxista se tiene que incorporar al carril de la derecha al igual que yo.

Para empezar esta fatal señalizado, por lo tanto induce a confusiones y discusión.

Si hay una línea continua desde el vértice de la gasolinera delimitando dos carriles, se entiende que el carril de la derecha de esa calle empieza en la acera de la gasolinera, por lo tanto la señal de STOP esta dando prioridad a ese carril únicamente, ya que el otro carril de la calle que sería la prolongación de la calle que viene de la izquierda no tiene razón de ser respetarle la prioridad a la altura de la señal. En todo caso sería una vez hecho el giro pero para ello hay que rebasar la señal de STOP.

En tu caso y estando en la línea de detención que se supone hay antes del paso de peatones tienes que respetar la prioridad a los que se encuentre en ese inicio de calle, es decir que si el taxi ya esta en el tramo que hay detrás del paso de peatones tiene preferencia sobre ti.

Parece que lo que quieren es dar prioridad a los que salen de la gasolinera, lo cual no tiene ninguna lógica.

El carril de la derecha (el más próximo a la gasolinera) no empieza en la acera de la gasolinera sino que hay dos carriles en toda la calzada.

El taxixta sale de la misma gasolinera no del carril por lo que entiendo que se tiene que esperar a poder iniciar la marcha aunque yo esté obligado a parar por el stop para respetar a los estén circulando por el carril derecho.

Son interesantes estas situaciones, ya que si un día hay un accidente, alguien va a tener que poner quien es el culpable.

No se alcanza a ver la situación real de las marcas viales.

Sería interesante una vista cenital del cruce.

Efectivamente hoy me fijé bien y el carril de la derecha (el más pegado a la gasolinera) nace de la propia acera de la gasolinera pero en la misma esquina hay un ceda del paso que se supone que serán para los que salen de la gasolinera.

Con eso que me dices se confirma que lo han señalizado fatal.

Trata de enviar una vista cenital para hacer la interpretación por carriles.