Petición de opiniones ¿Cómo impermeabilizar una fuente-estanque 4m2 para decoración y baño?

Queremos hacer una fuente-estanque de 4m2 (2 ancho x 2 largo x 60 profundidad: 30 enterrados y 30 por encima) en el patio de una casa unifamiliar adosada en Madrid capital.

La estructura que hemos planteado es la siguiente. Tras excavar el terreno, pondremos una cimentación que consiste en una solera de cemento con maya electrosoldada de 15x15x 6 de 10cm de espesor. Sobre ésta, un vaso de ladrillo de un pie colocado a tizón enfoscado con cemento y sobre éste, en el interior, lo impermeabilizaremos con maya de fibra y Sika 107. Para terminar, estamos dudando entre varias capas de pintura impermeabilizante sobre la que tal vez alicatemos.

Querríamos opiniones sobre si esta estructura tendría la impermeabilización suficiente y cuántos años podría durar sin que se abrieran rajas y por tanto hubiese fugas de agua. O si habría que incluir alguna medida o material adicional para mejorar la impermeabilización y evitar futuras raja y fugas.

Hemos descartado el hormigón gunitado por tratarse de una superficie de agua pequeña y por el encarecimiento que el gunitado supone, a pesar de que con esta técnica tendría una garantía de10 años.

Para completar esta instalación pondremos un sistema de bombeo y filtrado independiente con circuito cerrado para el chorro de la fuente y estamos dudando si poner o no peces pequeños.

Les agradecemos infinitamente las opiniones y recomendaciones que puedan aportar.

1 respuesta

Respuesta

Yo no soy ni albañil ni arquitecto pero hace como 20 años construí en el jardín de mi casa un estanque para peces y plantas acuâticas, con una cascada incluso. Aun está en funcionamiento. Lo único que hay que hacer es limoiarla a menudo y sacarla las algas. Le hice la forma con mallazo de hierro, vaciè hormigón (unos 19 cm) en la base y en los laterales haciendo un encofrado. Después alisé la superficie con cemento porland sin arena. No se te ocurra utilizar ninguna pintura impermeabilizante. Es tóxica para peces y plantas.

Perdón, 10 cm, no 19….

¡Gracias!

No había pensado el tema de la toxicidad de la pintura.

El suelo y paredes de los lados del estanque supongo que se pondrán verdes por las algas con facilidad. Para intentar minimizarlo hemos pensado tener el agua en constante movimiento y además una bomba con luz ultravioleta. ¿Influye la profundidad del estanque en la formación de algas?

¿Qué tipo de suelo y paredes debería poner para minimizar algas resbalosas y facilitar la limpieza? ¿Debería poner una maya de piedras tipo ducha o azulejo específico antideslizante para piscinas? Muchas gracias

La presencia de peces y plantas acuáticas contribuyen a que el agua se mantenga en buenas condiciones. Ayuda también mucho ponerle a la bomba un filtro UV. Así lo hice yo también. Pero por más que te empeñes las paredes y fondo siempre van a estar resbalosos. No sé hasta qué punto podrás usar el estanque para bañarte. Es algo que nunca hicimos.

De acuerdo, entonces tendremos que ver si hay alguna cantidad de oxígeno activo que podamos añadir periódicamente sin dañar el ecosistema.

Lo único que se me ocurre es que la fuente caiga de un poco alto y forme burbujas o que instales un surtidor.