Estoy de baja medica y me han despedido

Estoy de baja medica por enfermedad común, y me han despedido. ¿Debo enviar el parte de baja medica a la empresa, o a quien?.

2 respuestas

Respuesta

Yo tenía idea de que los parte de baja (que significa incapacidad laboral transitoria) ya no tenían sentido al suspenderse la relación laboral; pero no sé si alguien me dijo otra cosa; pero si el despido ha sido solo por SMS, puedes enviarlo a la empresa como siempre (en cualquier caso, si lo tienes, no pierdes nada por enviárselo y, en todo caso, días después, hablar con ellos).

Si no has tenido otra comunicación al respecto con ellos posterior al SMS, desde luego que envía el parte de baja.

Respuesta

Pues yo tenía entendido lo que te pongo a continuación en este enlace. Así que infórmate bien.

https://www.juristas-laboralistas.es/blog/despido-durante-baja-medica-es-nulo/#:~:text=La%20reciente%20Ley%2015%2F2022,ser%C3%A1%20calificado%20judicialmente%20como%20nulo.

Muchas gracias!. Entonces, ¿les envío el parte de baja médico de todas formas, verdad?

Si... si quieres, envíalo a la empresa y asegúrate lo recibe.

Verás como te expenderá el médico dos hojas una pone: Trabajador, esa copia para tí y otra empresa,

Si el despido ha sido por extinción del contrato, entonces pasarías automáticamente a la prestación por desempleo, pero si no, el despido es nulo, como ya habrás leído.

De todos modos, lo anterior es para asegurarte, porque no tienes obligación de entregarlo según lo siguiente:

https://www.uso.es/desde-1-de-abril-el-trabajador-no-tiene-que-entregar-parte-de-baja-a-la-empresa/#:~:text=Desde%20el%201%20de%20abril%2C%20el%20trabajador%20ya%20no%20tendr%C3%A1,publicado%20hoy%20en%20el%20BOE.

Perdón... esto es desde el 1º de abril de este año. Me confundí pensando que era desde 2022