Me han despedido estando de baja Por IT y no he recibido ningún documento.

El día 29 el medico de cabecera me dio la baja de 7 días por ansiedad y depresión. Hoy día 4 he vuelto al médico y no m ha dado el alta, sino que sigo de baja hasta el día 18.

Mi sorpresa ha sido que después de enviar el segundo parte de baja por mail a la empresa, no he recibido respuesta sino una transferencia con concepto de FINIQUITO y al cabo de unas horas, el correspondiente SMS de la seg soc diciéndome que la Empresa me había dado de baja desde el día 1.

A mi nadiee avisó de que iba a ser despedida, no tengo carta de despido, ni finiquito, ni certificado de empresa ni nada.

Mi duda es... ¿Qué pasa ahora con mi baja? He de reclamar la documentación y llevar el certificado de empresa a la seg soc para que sean ellos quienes paguen la baja o como me han dicho en CCOO he de llevar las bajas a la mutua de la empresa para que sea la mutua quien me pague?

Estoy hecha un lío porque es la primera vez que me pasa algo así y no se como actuar. Y respecto al paro, no se si debo pedir hora una vez tenga el alta, o he de pedir alta voluntaria.

2 respuestas

Respuesta

Efectivamente debe acudir a la mutua de su empresa para que ellos continúen abonando su prestación mientras dure su baja médica, para ello debe presentarle el certificado de empresa donde aparecen sus bases de cotización, con este calcularán el importe de su prestación.

En cuanto a darle de baja en la empresa sin ningún tipo de aviso, revise su convenio por si la empres tenia obliga de comunicárselo por adelantado y en caso de incumplimiento deberán abonarle los días dejados de avisar.

Respuesta

I. Hola Compañera, siento la situación tan confusa, podría tratarse de un 'despido nulo', pero en verdad lo desconozco, el problema o conflicto es que navegando por internet, en gran medida -dentro de un número de páginas- podemos leer que se trata de un despido improcedente, mientras que otras hablan de mencionado despido nulo,

https://cincodias.elpais.com/cincodias/2017/08/31/legal/1504178706_431849.html

Más información.

https://loentiendo.com/despido-durante-baja/

https://www.juristas-laboralistas.es/despido-la-baja-medica-ya-despido-nulo/

https://www.nuevatribuna.es/articulo/economia-social/despido-baja-medica-despido-nulo/20170210120452136564.html

Despido estando de baja y sin avisar

Creo que en una oficina de Sepe o INSS podrían informarle de primera mano, pero en verdad tampoco lo sé.. quizás estos compañeros puedan orientarla, o al menos ofrecerle consejo sobre donde dirigirse. Mucho ánimo.

Isabel Rodríguez Vega

Alamos Abogados

¡Gracias!

Muchas gracias por las respuestas. Al final acudí a la mutua y me lo han tramitado todo ellos. En cuanto a la empresa... He preferido no remover más las cosas... Gracias de nuevo.

I. Hola, me alegro muchísimo Compañero. Sobre la situación con la empresa, también pienso que es preferible dejarlo así.