Agregar un aerogenerador en instalación fotovoltaica aislada

En una instalación fotovoltaica a 48V compuesta por un inversor Axpert king Rack 5kW, y cuatro baterias de litio Pylontech 2.4kW, ¿cómo se debería conectar un aerogenerador Ista Breeze 2000W a 48v, sin quitar el inversor actual y colocando regulador de carga eólico y un dump load para proteger sobrecargas? ¿Se debe llevar directamente del controlador eólico a baterías o puede conectarse a la entrada FV del inversor?

1 respuesta

Respuesta

Un sistema de energía renovable compuesto por un inversor fotovoltaico Axpert King Rack 5kW y baterías de litio Pylontech 2.4kW puede ser mejorado con la adición de un aerogenerador Ista Breeze 2000W. Para hacer esto sin reemplazar el inversor actual, se deben agregar dos componentes importantes al sistema: un regulador de carga eólico y un dump load.

El regulador de carga eólico es un dispositivo que controla la carga de la energía generada por el aerogenerador a las baterías. Este regulador mantiene la tensión de la batería dentro de los límites seguros para evitar daños a la batería. Además, el regulador de carga eólico puede tener características adicionales, como la capacidad de priorizar la carga de la batería con la energía generada por el aerogenerador antes de utilizar la energía generada por el sistema fotovoltaico.

El dump load es un componente que ayuda a proteger la batería contra sobrecargas. Funciona conectando una resistencia de descarga al regulador de carga eólico. Cuando la batería está completamente cargada, la energía adicional generada por el aerogenerador se desvía a la resistencia de descarga en lugar de almacenarse en la batería. De esta manera, se evita que la batería reciba una carga excesiva y se prolonga su vida útil.

En cuanto a la conexión del controlador eólico, es recomendable conectarlo directamente a las baterías para asegurar que la energía generada por el aerogenerador sea almacenada y utilizada de manera eficiente. Conectando el controlador eólico directamente a las baterías, se evita que la energía generada por el aerogenerador sea interferida por el inversor fotovoltaico.

Sin embargo, si se desea conectar el controlador eólico a la entrada FV del inversor, es importante consultar con un especialista en sistemas de energía renovable para asegurarse de que esta conexión sea segura y cumpla con los requisitos técnicos específicos de su instalación. Esto es especialmente importante ya que la conexión a la entrada FV del inversor puede afectar el rendimiento del sistema y requerir una reconfiguración adicional del inversor.