Como saber la duración de una batería solar

Tengo dos baterías de litio US2000C 2.4Kw 48V en una planta con 8 paneles de 465w.

He estado investigando la forma para saber cuantas horas puedo tener enchufada por ejemplo, una radial de 600W y la formula que he visto es:

V (bateria) x I (bateria) = W (bateria)

V (bateria) x I (consumo) = W (consumo)

Horas = W (bateria) / W (consumo)

Creo que ésta es la manera correcta, en el caso de que sí, para averiguar la I (consumo) es:

I=P/V

Lo que no consigo saber es en ésta fórmula, ¿la V (tensión) es la tensión de la batería (48V) o la tensión de salida para el consumo (230V)?

2 respuestas

Respuesta

A ver si lo explicamos un poco claro y sencillo.

La capacidad de una batería se mide con la unidad W/hora. Es decir la potencia que puede estar dando durante una hora.

Si tu batería es de 2400 w, los puede estar dando durante una hora. Por lo tanto si gastas 1200 te durará dos horas y si gastas 600 w, durará 4 horas.

Ahora entra el inversor, que convierte los 48 voltios de corriente continua de las baterías en 220 v de corriente alterna para los enchufes.

Este inversor para convertir el voltaje, tiene un digamos gasto de tensión interna.

Así que la prueba que tienes que hacer es medir la corriente que proporcionan las baterías al inversor cuando tienes conectada la radial. De esta manera tendrás los amperios que esta proporcionando las baterías y como tienes el voltaje puedes calcular la potencia entregada por las mismas en esas condiciones.

Si tienes la batería al 100% de carga, sabiendo los watios/hora que tiene acumulados, y sabiendo lo watios que esta gastando, podrás calcular el tiempo que te va a durar en esas condiciones.

A estas sencillas fórmulas habría que añadir otros condicionantes, pero básicamente así puedes hacer un calculo bastante aproximado.

Respuesta

Si es una batería de litio puedes revisar su capacidad de almacenamiento de energía, en general se expresa en Wh y luego si tienes un consumo expresa en W lo multiplicas por las horas de uso y también lo tendrás expresado en Wh, así, al dividir tendrás la cantidad de horas que debe durar la batería con energía sin necesidad de cargarla. En el siguiente enlace hay información como manuales y fichas técnicas que quizás explican de mejor manera lo que acabó de escribir.

https://www.naturaenergy.cl/collection/bateria-solar-de-litio https://www.naturaenergy.cl/collection/bateria-solar-de-litio

Buena suerte.