En Sistema Fotovoltaico las baterías no duran más de dos horas con una carga baja.

Cuando los paneles no alimentan directo y el inversor activa las baterias, estas no duran más de dos horas, con un consumo muy bajo solo de 8 luces Led en la casa y dos televisores Led. Incluso en una prueba de día, se bajo el fusible de los paneles para ver el performance de las baterías que estaban full carga 100%, pero en segundos la capacidad bajo a 85% para luego de encender algunod equipos bajar a 22% en menos de 10min.

Los equipos son los siguientes:

Inversor AXPERT VM III 5Kw 48V

4 Baterías GEL 200aH 12V (conectadas en serie)

8 Paneles Fotovoltaicos 340w 36V (en serie) - Adolfo Godoy

2 respuestas

Respuesta

Las baterías deben estar agotadas por tantos ciclos. No puede haber otra explicación. Entiendo que si son de gel, no tienen mantenimiento. O me equivoco, si tienen para hacer mantenimiento, ¿se le ha hecho?

Las baterías son nuevas instaladas en Septiembre 2019, están muy bien cuidadas y se les hizo mantención simple (limpieza bornes), pero todo parece indicar que hay alguna falla pues le hice esta prueba: con solo el consumo de una bomba de agua conectada al sistema, baje el automático de los paneles (dejando solo las baterías) y bajaron su capacidad en minutos de 100% a 82% y fueron bajando exponencialmente muy rápido. Lo que también note es que la tensión de las baterías que estaban en 50V bajaron rápidamente a 45V. ¿Qué pruebas recomiendas para validar que sea una o más baterías con falla?, ¿Pueden estas baterías haber fallado a causa de algún sobrevoltaje?.

Las baterias son 12V x 4 en serie, ¿entonces son de 48V no? Deberian cargar al menos a 52V Si estaban a 50V quiere decir que la de 12V carga a 12,5V y eso para una bateria de gel es muy poco.

Otra opción es que el regulador/inversor solo las cargue a 50V (80% de carga) y este no entregue más voltaje. Habría que revisar esto, pero si esto no es, las baterías ya han perdido mucha capacidad de carga.

Si las baterías se descargan más del 20% durante las horas de noche, empiezas a consumir ciclos profundos de batería, y en un año puedes llegar a fundirlas.

¿Se descargan mucho tus baterías durante las horas que no están cargando?

Gracias por tus respuestas, creo que van en el camino correcto. Se descargan mucho efectivamente cuando no están cargando tienen 49, 9V y tiene una corriente de descarga de 17A bajando la capacidad de la batería a 69% en menos de 5minutos, cuando coloco en modo eléctrico ciudad (cargando la batería desde la compañía y haciendo bypass para alimentar la casa) los valores cambian a 54,1V y 100% capacidad batería...

Tengo la idea wue alguna batería puede estar dañada y esto este generando este comportamiento, ¿qué prueba se puede realizar para identificar lo anterior?

Cuando baje la carga, desconecta en serie las 4 baterías y mides el voltaje de cada una de ellas

La que de el voltaje más bajo, seguramente es esa la que da problemas.

También puedes hacerlo con las baterías cargadas, pero tendrás que medir las 4 baterías y comprarlas.

Si las 4 te dan voltajes muy parecidos, seguramente sean las 4 que están fallando.

Prueba de hacer una carga final con la corriente de la compañía hasta el 100% (54,1V) y entonces desconectas todas las entradas de corriente y funcionas solo con las baterías, a ver si el problema es que el inversor/regulador no te esta cargando bien.

Hice la prueba numero dos, cargadas con la corriente de la compañía, desconecte luego todas las entradas y solo con las baterías duraron 5horas, con una carga de 3kw (aprox) no constante. Mañqna haré la prueba de medir las baterías en forma independiente.

Parece que el problema es que tu inversor o regulador (no se cual es el encargado de cargar las baterías) no te entrega los 52-54V que debería y te deja las baterías cargadas al 50% o menos. Tendrás que mandar revisar el inversor/regulador o cambiarlo si es barato (los reguladores son baratos, los inversores no) Antes de cambiarlo, puede que esté mal configurado, pero me extrañaría si nadie ha tocado nada.

Si no mirate las instrucciones y quizás puedas encontrar como tensión de corte de carga, en vez de 50V subirla al menos a 52V.

3000W durante 5 horas son 15000 Voltios X amperios X hora.

Tus baterias dan 200A X hora X 48V = 9600 Voltios X amperios X hora.

Suponiendo que los 3000W no son constantes (15.000 ---> 9.600), podemos pensar que el consumo es exactamente la capacidad de las baterías. Por tanto las baterías van perfectamente, lo que falla es la carga.

Te agradezco mucho las respuestas, me parece que por ahí va la cosa. Seguiré los consejos para revisar todo mañana, lo malo es que no tengo soporte directo de un experto acá.

Después de la carga desde la compañía las baterías funcionaron toda la noche por 12 horas con una carga de dos refrigeradores, 4 luces, al revisar su carga estaba en 65%. Esto confirma tu diagnostico, así que ahora voy a meterme a revisar la configuración de carga del inversor. De todas formas igual tengo pendiene revisar las baterías en forma individual. De nuevo gracias por tus consejos!

Eso de revisar las baterías una a una, solo necesitas un tester y revisar los bornes de cada batería para ver que voltaje dan. Cuando están cargadas deberían dar unos 13V cada una.

De todas formas, por los cálculos, creo que las baterías te están dando bien los 200AH a 48V. Centrate más en conseguir que el regulador/inversor entregue bien la carga a las baterías, creo que esta mal configurado y corta la carga a 50V cuando debería cargártelas al menos a 52V.

Aun no hago la prueba con tester (necesito comprar uno), pero te quetia consultar algo: al tener configurado el orden en SBU (solar-batería-compañía) y al agotarse las baterías se activa automático el bypass desde la compañía mientras carga las baterías desde la compañía, y vuelve a la batería cuando se cargan, pero se producen microcortes en este cambio y ocurre a cada rato ¿puede esto ser comportamiento de algo malo relacionado al problema anterior?

Pero no tiene sentido que uses corriente de la compañía para cargar las baterías. Las baterías deberían cargarse con los paneles solares, y si no mantener las baterías sin uso hasta que vuelva el sol. Nunca debería cargarse las baterías usando corriente de compañía, es tirar el dinero a la basura, dado que pierdes eficiencia al transformar la corriente de 230V a 12V y almacenarla en las baterías.

Debes funcionar siempre que tengan carga suficiente las baterías con las baterías y la energía solar. En el momento que las baterías se descargan (no al máximo, si no hasta un cierto punto) debe entender el inversor que deje de usar energía solar y baterías y en ese momento tirar de energía de la compañía, pero no para cargar las baterías, si no el uso imprescindible de la casa, ya al día siguiente se recargaran las baterías y cuando vuelva a hacer suficiente energía volver a funcionar con energía solar.

Yap, hice las pruebas de las baterías, cuando estaban full carga tenia cada una 13V, luego de unos 10min soportando la carga de la casa con una potencia de salida activa de 250W (bombas agua y refrigeradores) bajaron todas a 12,6V, pero lo interesante vino después de media hora, la primera y la tercera bajaron a 10,5V y la segunda y la cuarta quedaron en 12,6V, alarmándose el inversor indicando bajo nivel de batería.

Respecto de la carga de las baterías con la compañía lo dejo en caso que durantr la noche se corte la luz de ls compañía, así tengo baterías en caso de, pero si estoy de acuerdo contigo que es innecesario.

Es posible que la 1 y 3 no se cargaran bien, al no hacer carga completa... Pero lo que me sorprende es que si cargas desde la compañía de luz, las baterías te dan toda la potencia indicada.

Por eso me parece raro que las baterías 1 y 3 estén fallando.

Respuesta

Con esa capacidad de 200 AH y 4 baterías tiene que haber un consumo de más de 4000 w para que dure solo 2 horas. O es que las baterías han perdido mucha capacidad por envejecimiento.

No es el caso, porque tengo selectores y he realizado las pruebas con solo una bomba de agua o con luces led de la casa (es decir con menos de 1Kwh, el problema ocurre igual.

Pues entonces es que las baterías han perdido mucha capacidad, por muchos años cargando y descargando, o se han sulfatado si han estado varios meses descargadas.

La solución es baterías nuevas.

Son baterías todas nuevas

Como dice el compañero Nuñez, las baterías bien cargadas deben dar 52 voltios. Creo que ese medidor no es fiable o el regulador está por debajo de lo que debería. Deberías medir una por una, que deben tener 13 voltios bien cargadas. También te digo que, si desde septiembre han estado a esa tensión más baja de su carga completa, las baterías se han estropeado. Las baterías de plomo en varios meses sin cargar completamente se estropean y pierden capacidad. Lo que está claro es que si se descargan tan rápido es que no están bien cargadas.