¿Me diagnosticaron reflujo gastro-esofágico severo sin hacerme una gastroscopía, eso es posible?

Hace una semanas pasé por unos problemas delicados de salud, no podía alimentarme adecuadamente porque los alimentos no me pasaban, tenía síntomas de obstrucción. Además de que he pasado mucho tiempo con un problema bronquial (aparentemente), me dan muchas flemas y eso me dificultaba la alimentación. Un día mi situación empeoró drásticamente y ya no podía comer si no eran cosas líquidas. Eso agravó mis problemas y sentía mucho reflujo gástrico.

Me llevaron al hospital y me diagnosticaron reflujo gastro-esofágico, me dieron unos medicamentos para esto y me mandaron de regreso para mí casa. Fue algo muy difícil para mí porque pasé 15 días sin comer nada sólido, solo alimentos suaves. Poco a poco me he ido recuperando pero sufrí bastantes con problemas estomacales. Y todavía estoy en tratamiento médico.

El doctor me dio un tratamiento de Omeprazol y Metoclopramida por dos meses. Siento que eso me ha ayudado para sentirme un poco mejor, pero lo que me inquieta es que siempre tengo síntomas muy molestos: reflujo, inflamación abdominal, estreñimiento crónico. Ya puedo comer bien, sin embargo, algunos malestares estomacales aún continúan.

Eñ asunto es que he consultado con otros doctores y me han recomendado hacerme una gastroscopía. Pero el doctor del hospital que me está atendiendo con un seguro especial del Estado de mi país (porque no tengo un seguro médico personal) solamente me ha dado Omeprazol sin más. Me dijo que tengo un reflujo gástrico severo. ¿Pero no es que para saberlo eso es necesario que me hagan primero una gastroscopía? Estuve pasando por problemas estomacales muy serios, bajé 15 kilos de peso en 3 meses, la comida me caía muy pesada en el estómago, no lograba digerir bien los alimentos, tenía mucho estreñimiento y solo podía regularme con laxantes, y cuando finalmente lograba evacuar tenía sangrados.

Así pase por largas semanas hasta que mi salud logró mejorar un poco. Hice uso de remedios naturales, a la vez que tomaba Omeprazol todos los días

¿Consideran qué un reflujo gastro-esofágico puede causar todos estos síntomas?

1 Respuesta

Respuesta

De lo que puedo decirte, el diagnóstico de reflujo es posible solo con la clínica; la gastroscopia vería más bien el posible origen del reflujo, o bien sus consecuencias (que serían más bien a largo plazo). Parece que lo tuyo ha sido bastante agudo; desde luego que el estreñimiento no se justifica por el reflujo; y parece que has tenido severas molestias gástricas. No sé si tu reflujo es puntual, o bien a largo plazo; refieres también un cuadro bronquial, etc.
Por cierto que para el estreñimiento te puede venir bien comer diariamente acelgas cocidas (junto con los otros alimentos).