Pequeña hernia de hiato

Mi nombre es Elena y me detectaron una pequeña hernia de hiato, Ademas tengo esofagitis y gastritis crónica.
Quiero saber si todo esto tiene cura ya que no tomo ni fumo y mi alimentación es en lo más posible saludable, claro que de ves en cuando come algo que no tengo ejemplo pizza .
Estoy muy preocupada ya que solo tengo 22 años y quisiera saber que hice de mal practico muchos ejercicios voy al ginamasio pero eso es la causa .
Que es una hernia y si la voy a tener hasta que me operen o si se cura con el tratamiento ya no quiero tener nada crónico.
Tengo los estudios están todo bien .
Lo único que noto es una ardor en la lengua .
Desde ya muchas gracias
El año que viene empiezo la carrera de medicina y ya debes de imaginarte lo preocupada que estoy.
Si tengo que hacer algo quisiera saberlo sobre todo con la hernia.
Quiero volver a verme y sentirme bien

2 Respuestas

Respuesta
La hernia de hiato no es en sí una enfermedad, sino una pequeña "deformidad" por llamarlo de alguna manera. El estómago es una víscera que se sitúa en el abdomen, no en el tórax, esto es, por debajo del músculo diafragma que es el que separa ambas cavidades. Cuando aparece una hernia de hiato, parte del estómago está situado por encima del diafragma a través del orificio natural que comunica tórax y abdomen (y a través del cual pasa el esófago). No suele ocasionar ningún tipo de síntomas (dices tener una "pequeña" hernia de hiato).
Otra cosa es la esofagitis y gastritis crónica que, en principio no tienen nada que ver con la hernia de hiato. A veces las hernias de hiato (cuando son de un tamaño importante) provocan reflujo gastro-esofágico (paso del contenido del estómago hacia el esófago, en "contracorriente"). Pero la tuya es pequeña así que el origen debe ser otro.
La causa más común del reflujo gastro-esofágico es una incompetencia del "cardias", el esfínter (válvula) que cierra la comunicación entre esófago y estómago. Cuando comemos, el alimento pasa de la boca al esófago, el cual es un tubo que tiene unas contracciones propias que impulsan su contenido hacia el estómago para ser digerido; una vez allí esa válvula se cierra para evitar que el alimento se escape hacia arriba. El reflujo gastroesofágico provoca que el contenido del estómago (ácido para realizar la digestión) vuelva hacia el esófago y, en ocasiones, hasta la faringe o incluso la boca. Eso explica tu "ardor en la lengua", quizás.
La incompetencia del cardias se ve favorecida por no seguir una serie de recomendaciones básicas y que creo que te vendrá bien saber:
* Evitar comidas muy copiosas. Cuanto más llenes tu estómago más facil será que, por la presión a la que le sometes, deje escapar parte de su contenido "hacia arriba". Come poca cantidad cada vez pero más veces (de 4 a 6 comidas diarias ligeras siempre son preferibles a 2 ó 3 muy copiosas).
* Evitar comidas muy condimentadas. Los picantes, la sal y las salsas muy condimentadas provocan una irritación del estómago que tiene el mismo efecto que la comida copiosa explicada más arriba.
* Mantener una postura erguida (de pie o sentada) durante al menos una hora tras la ingesta de cualquier alimento. Si comes algo y enseguida te acuestas (la típica siesta), le será más fácil al alimento subir desde el estómago hacia el esófago. Lo ideal es dejar pasar dos horas desde que cenas hasta que te acuestas.
* Evitar prendas de ropa excesivamente ajustadas en el abdomen (fajas, cinturones y similares). Al aumentar la presión en el abdomen es fácil que el alimento suba por lo ya explicado más arriba.
* Realizar ejercicios físicos (abdominales sobre todo pero también bicicleta, correr o nadar) sin respetar la hora o dos horas que ya comenté más arriba.
* La obesidad favorece el reflujo gastroesofágico. La obesidad abdominal aumenta la presión en el abdomen.
* El estreñimiento favorece el reflujo gastroesofágico. El hecho de hacer mucha fuerza para defecar aumenta la presión en el abdomen, y un ritmo intestinal regular favorece el tránsito alimentario.
En muy raros casos el reflujo se interviene quirúrgicamente por dos motivos:
* siguiendo estas recomendaciones (y a juicio de tu médico con alguna medicación "procinética" o similar) es fácil mantenerlo controlado.
* la cirugía no tiene muy buenos resultados en términos de eficacia, y a la larga puede reaparecer el problema, sobre todo si no se tiene cuidado con las medidas ya citadas.
Antes de nada estoy muy agradecida a su respuesta y paso a comentarle que si, tengo cardias incontinente y no habría una forma de fortelecerlo algún ejercicio ej: estiramiento.
Si cumplo con lo que me dices mejoraría mi cuadro ya que anteriormente no sentía tanto los síntomas y es algo que voy a tener que cargas de por vida.
La hernia podría crecer hay una manera de que vuelva a la normalidad .
Espero no no molestarte una ultima pregunta debería tener miedo o es algo que desaparece con el tratamiento y las recomendaciones.
Atentamente
Elena
Voy pregunta por pregunta:
* No hay forma de fortalecer el cardias. No es un músculo que se pueda ejercitar.
* Nadie en este mundo te garantizará nada al 100% (y menos en medicina), pero si sigues mis consejos es muy probable que mejores lo suficiente como para poder llevar una vida normal de aquí en adelante.
* Si cumples las recomendaciones, la hernia no ha de aumentar de tamaño.
* Y lamentablemente, la hernia de hiato no se cura. Lo que sí se cura es la esofagitis por reflujo y la gastritis, con las medidas que ya te he comentado.
Respuesta

A mi me dio reusultado evitar todo tipo de antiacidos, Riopan, Melox, Omeprazol, Gaviscon, etc. Cuando ceno fuerte y siento malestar tomo un AlkaSeltzer.

Masticar Chicle.

La miel pura de abeja me cura de las quemaduras producidas por el vapor del Acido en la lengua, oidos y garganta.

Evita totalmente la menta, el eucalipto presente en dulces, pastas de dientes. Evita el vinagre, nunca tomes jugos de frutas

Además de todas las demás recomendaciones sobre comer poco y sano.