Perro con dolores estomacales

Tengo un perro con diez años de edad y ocho kilos de peso, es epiléptico y lo medico con gardenal, una pastilla cada 12 horas. Pues hace un mes empezó con problemas estomacales, se estira mucho y traga mucha saliva como si se le secase la garganta y algunas mañanas vomita bilis y algo de espuma blanca. El veterinario me ha recetado ardoral y urbal suspensión y un pienso especial durante 2 semanas. El miércoles acabó el tratamiento pero ha vuelto a recaer... ¿podría tratarlo con homeopatía? ¿Tiene realmente gastroenteritis?

1 Respuesta

Respuesta
Pues al ser un perro de avanzda edad y un tratamiento muy prolongado es lo más probable que tenga gastritos, aunque me gustaría que me edspecificaras más cómo se estira...
En cuanto al tratamiento homeopático, no hay ningún problema siempre que sepas que principios activos estás utilizando y que efecto pueden tener en el sistemas nervioso, ya que es epiléptico u otros sistemas como el urinario al ser de edad algo avanzada.
¿Cuál es su alimetación?
Lo primero que haría sería cambiar su aliemtación por una más apropiada. Los piensos Hills son de muy buena calidad y muy específicos para cada problema. En tu caso, empezaría con el pienso I/D y pasaría lenntamente (con mezclas) a Hills Mature. Si al pasar a Hills mature vuelve a tener esos síntomas, volvería a I/D.
Otras cosas que debes tenr en cuenta en su alimetación:
Repartir la comida en tomas pequeñas a lo largo del día (3-4), si él no se autorraciona.
Evitar que coma mucho por la noche.
Incialmente elimiar alimentos que produzcan acided, lacteos, fibra... y volverlos a reintroducir en la dieta letnamente (al cabo de un mes por lo menos) y ver la respuesta.
Disminuir alimentos dulces, especiados, calientes...(si se le da comida casera).
Muchas gracias por la respuesta! Decirte que se estira como desperezándose, las patas de adelante pegadas al suelo y estirando el cuello y el trasero en pompa para pasar a tumbarse a lo largo con la panza tocando el suelo. Toma un pienso especial de la marca Affinity, advance veterinari diets gastroenteric. Vomita cuando ha pasado muchas horas sin comer. Entonces crees que se podría solucionar con homeopatía, hace 4 días que dejé el tratamiento de Urbal y Ardoral y ha vuelto a vomitar y a secársele la garganta como si le costara tragar saliva-Estoy muy agradecida por tu respuesta
Por lo que veo, tu perro tiene un problema de reflujo gastro-esofágico y puede que duodenal. En este caso la coloración de la "bilis" será amarillenta pudieno tener una tonalidad hacia verdosa. Debido al reflujo duodenal tendrá molestias estomacales y posteriormente habría que valorar si tiene nauseas o no para determinar si es vómito o reflujo.
Lo importante es mantener la protección del estómago para disminuir la acidez (el tratamiento que tenía era el correcto, pero quizá con menor dosis sea efectivo). Si conoces bien la homeopatía has de buscar productos que sean protectores gástricos, que disminuyan la acidez y favorezcan la secreción de moco gástrico.
Es un problema leve que puede agravarse si no se trata, ya que toda esta acidez que pasa al esófago lo va a dañar e inflamar provocando que la frecuencia de reflujo sea mayor y dificultando al animal el poder comer debido al dolor.
El tratamiento ha de ser constante.
Una duda que me queda es la relacionada con la saliva. ¿Normalmente produce poca saliva? Tiene la boca seca, ¿mal olor? La saliva es importante en la digestión ya que la inicia, y además para contrarrestar la acidez gástrica. Para fomentar la producción de saliva, puedes encontrar saliva artificial o medicar con pilocarpina. Si simplemente está un poco seca, pero es capaz de producir saliva abundante cuando corre o ve algo suculento, puedes intentar fomentar la producción haciendo que beba agua fría (con hielo), o a pequeños sorbos, también caramelos sin azúcar o cosas similares que pueda "lamer" (sujetándolo para que no se lo trague claro!), antes de comer.