Marcas en el cuerdo cabelludo y no parece caspa, que pueden ser?

Hay imagen al final.*

Desde hace ya unos tres años que presento unas marcas redondas en el cuero cabelludo que sólo aparecen en la parte trasera de mi cabeza, son redondas, de bordes blancos y presentan descamación y ardor cuando hay sudor, no se van con nada y han aumentado en cantidad y tamaño con los años. Pensé que la posibilidad de que sea algún tipo de psoriasis, pero las marcas no corresponden a las que he visto y son círculos vacios (solo presentan irritación y síntomas en los bordes y no afuera ni dentro). Tampoco presento perdida de cabello, lo que si presento es secreciones de sebo (no mucho pero concentrado en los bordes) y sangrados muy leves al momento de rascarlos accidentalmente (ya que muy rara vez me causan comezón, casi siempre es ardor al sudar o exponerme a la luz solar después de cortar mi cabello). No presento marcas de este tipo en ninguna otra parte de mi cuerpo.

He intentado utilizar Head and Shoulders, Ketoconazol, Vinagre, Shampoos de Alquitran y Plata Coloidal aplicada directamente sobre las marcas y no han desaparecido, por lo que descartamos la caspa.

Espero puedan ayudarme, ya estoy planeando verme con un dermatólogo, pero siempre es bueno tener segundas opiniones.

1 Respuesta

Respuesta

I. Hola Compañero, en mi caso no soy experto, ni tampoco conocedor de este ámbito, pero como bien ha apuntado podría ser psoriasis o bien una dermatitis seborreica, por favor, podría decirnos si coincide con lo que describe este artículo.

http://www.dermapixel.com/2014/02/dermatitis-seborreica-no-es-piel-seca.html

Creo suele ocurrir sobre todo cuando el pelo (el realidad el cuero cabelludo) es graso o semi graso. También puede ocurrir se encuentre padeciendo un cierto estrés.

Unos compañeros mucho más conocedores que yo arrojaron información de primera mano sobre este problema y proponen unas posibles soluciones, por favor revíse los enlaces cuando le sea posible,

Picor, costras y bultitos en el cuero cabelludo.

Un diagnóstico distinto u otra posibilidad es que se trate de una dermatitis, en este caso los fármacos más usados y efectivos para tratarla son Ketoconazol y Cclopirox, si no me equivoco. Por ejemplo un champú que contiene Cicloprox es "Sebriprox", ambos deberían ser eficaces para tratar este cuadro.

La dermatitis se produce principalmente por hongos, por lo que barajando está posibilidad, opino que lo ideal y hasta necesario es que un profesional pudiese ver la zona para que puedas obtener un juicio clínico exacto, si bien pueden llegar aún respuestas de expertos. Una prueba muy útil es realizar un cultivo de tejido para averiguar con precisión qué está provocando esta masa blanca, también existe la dermatoscopia a modo de alternativa solicitable desde la seguridad social, ya que no es necesario acudir a un médico privado.

Una carencia de hierro y vitamina C puede ser un motivo semi frecuente para provocar está alteración, si lo encuentra conveniente podría solicitar un análisis de sangre para comprobar sus niveles de hierro y siempre tomar fruta con asiduidad.

Disculpe la imprecisión y las molestias de lectura, ánimo.