¿Se puede convertir lonja en cocina?

En una casa de 3 plantas, la vecina del bajo ha hecho obras convirtiendo una lonja en la nueva cocina de su casa. En las escrituras consta que ese espacio es una lonja. ¿Puede hacerlo sin más? Porque es un espacio debajo de una carretera y entran humedades de las cuales nos culpa a los demás vecinos. ¿Dónde debo dirigirme para informarme sobre la legalidad de esta nueva cocina?

1 Respuesta

Respuesta

Hacer obras en casa, requiere aquí en España un permiso de "obra menor u obra mayor" dependiendo.

En el caso de convertir un local comercial en vivienda, además una "cédula de habitabilidad".

Es decir, deben constatar que cumple los requisitos para se utilizado como vivienda y no se puede hacer así sin más.

Claro que el que quiere lo hace, expuesto a una sanción administrativa si lo detectan.

En tu localidad, en el Ayuntamiento estará la "Gerencia de Urbanismo" o título similar que es el que gestiona todos estos casos.

La lonja era un anexo a la vivienda, que en escrituras consta como eso, una lonja. La vecina distribuyo de nuevo la casa entera y para ganar metros paso la cocina a esa lonja. ¿Eso se puede hacer sin más?

No... en principio, como decía antes, permiso de obra y seguidamente, cédula de habitabilidad.

Piensa que se convierte un local comercial, "lonja" en vivienda, aunque sea anexo.

No se puede hacer sin mas, aunque el pormenor, detalles y permiso lo tienen que dar en Urbanismo, perteneciente al Ayuntamiento de la localidad donde resida.

¿Qué lo puede hacer?... claro... pero a expensas que un día se lleve una sanción administrativa (multa) y además los impuestos que en su día hubiese debido que abonar. Eso si además consideran que no está debidamente reformada y la obligan a hacer mas reformas.

Estos asuntos no se pueden hacer "así por las buenas". Te piden un "permiso de obra menor" simplemente por cambiar los sanitarios del baño viejos por unos nuevos, aunque muchos lo hacen "a la chita callando" para ahorrarse dicho impuesto.