¿Cómo empezar para saber hacer estimaciones de materiales de obra?

Quiero aprender a hacer el cálculo de materiales para una obra, más que nada para reformas, no se trata de grandes edificios. No me refiero a hacer presupuestos, porcentajes de rendimiento industrial, impuestos, etc... Más que nada saber por dónde empezasteis para hacer el cálculo de materiales para una obra los que ya tenéis experiencia. ¿Tiráis de alguna herramienta/aplicación en particular o simplemente se trata de coger lápiz y papel, hacer bien la medición e ir sumando y haciendo las partidas?

1 respuesta

Respuesta

No hay necesidad de coger lápiz y papel… Utiliza una hoja de calculo (Exel, OpenOffice, LibreOffice, etc) y ves anotando las partidas, sus precios unitarios, etc. Los totales parciales y total te los dará el programa.

Gracias por responder, profesor. Me expliqué mal. Cuando me refería a herramientas quería decir alguna base de datos, tablas, manuales, etc...más que a la herramienta en sí de hacer las operaciones.
Porque a una persona con poca experiencia si ha de hacer, pongamos por caso, un rejuntado de una fachada de piedra, ¿cómo sabe cuántos sacos de arena y cemento necesitará? Sé que en muchas webs de materiales hay calculadoras para sacar los ladrillos necesarios para x metros de pared. Mi pregunta iba más a un "Vademécum" de construcción para hacer consultas

variadas y que abarque los trabajos que se puedan encontrar en la albañilería. No hablo de construcción de grandes edificios y obtener la cantidad de hierro para calcular una viga, sino trabajos más de reforma, por ejemplo los materiales necesarios para levantar muros de piedra o material de obra, embaldosar, hacer soleras de hormigón, etc...Saludos

Se me olvidaba. Y también la estimación del tiempo para ejecutar la faena, claro. Saludos

Lo sient, ni te puedo ayudar más. Posiblemente otro participante podrá darte más información.