¿Son daños reversibles en el estomago?

42 años. En gastroscopia me ven “aspecto atrofico en mucosa de cuerpo y antro y eritemas parcheados”. Biopsia de muestra de antro normal (población glandular conservada, epitelio sin cambio enteroide y en lámina, sin inflitados inflamarorios) y biopsia del duodeno también normal y helicobacter negativo. Justo antes del comienzo de síntomas de gastritis, estómago cerrado, náuseas, salivacion excesiva etc entre otros, tome 3-4 días ibuprofeno y unas comidas algo fuertes. ¿Son reversibles los eritemas y la atrofia?. Anterior gastroscopia hace 2 años, sin hallazgos.

1 respuesta

Respuesta

I. Hola Gerard, en mi caso sólo soy lector pero padezco una pancolítis ulcerosa desde 1995 y me dejó secuelas, por lo que, aunque no soy conocedor, me he informado sobre distintos cuadros de aparato digestivo.

Según lo que sé, sí, el diagnóstico de ''aspecto atrofico en mucosa de cuerpo y antro y eritemas parcheados'' es completamente reversible, porque estas indicaciones explican simplemente que la mucosa que recubre el intestino y parte de su tejido se encuentran inflamados y -en parte- ulcerados, creando esta inflamación una 'textura' en la mucosa, que suele tener rugosidad y en ocasiones friabilidad, es decir, que puede 'romperse' con facilidad al tacto y que puede llegar a sangrar. El asapecto atrófico puede señalar que una parte del tejido se encuentra desgastado o erosionado, desconozco en qué porcentaje del mismo, pero una vez superado el episodio, creo debería darse una recuperación muy elevada, aunque no total en este sentido.

Si lo desea en este artículo podría ver más información.

https://www.researchgate.net/figure/Figura-5-Mucosa-colonica-friable-de-aspecto-cicatricial-despulida-y-con-perdida-del_fig5_308872267

Con la alimentación adecuada y tambien en muchas ocasiones con la medicación, la mucosa recupera la normalidad, si bien, en el caso de Crohn y colítis ulcerosa, los episiodios de 'actividad' (inflamación y ulceración del tejido) pueden ser por desgracia recurrentes en el tiempo, al menos así es en mi caso.

Debido a mi ignorancia no sé interpretar el resto del informe ni puedo proponerle medicación, pero sí quisiera sugerirle una hierba llamada Zahareña o "Rabo de gato", con propiedades curativas y digestivas que puede encontrarse en herboristerías. Entre otros beneficios, la Zahareña es muy eficaz para regular el organismo, cicatrizar heridas/úlceras, y ayudar a la digestión. Las infusiones se preparan de la misma forma que un Té o una Manzanilla, para mí fueron casi una bendición, ya que hace años me ayudaron a superar un nuevo brote de ulceración.

Deseaba trasladarle un poco de información sobre este tema, por si le fuese de utilidad mientras le atiende de primera mano un experto o profesional, ruego me disculpe tanta imprecisión, mucho ánimo. Felices fiestas.

http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1022-51292020000300260

http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0016-35032014000200003

https://www.fundacionrenequinton.org/blog/gastritis-erosiva-causas-diagnostico-tratamiento/