Tratamiento de plasma rico en plaquetas en la rodilla.

Hoy después de 2 años me han realizado una infiltración de PRP de recuerdo en la articulación rodilla izquierda por una leve condromalacia en la troclea femoral. El tema es que me pareció raro que antes de la infiltración del plasma me metió una anestesia al interior de la articulación (porque dice que ahora lo están haciendo así, para evitar dolor al caminar los 20min para su distribución por la articulación) y seguido el plasma. Años atrás solo metía el plasma pero ahora anestesia y plasma todo junto. ¿Alguien qué sepa del tema podría explicarme si es correcto esa técnica? Puede reducir los beneficios de el PRP . No he notado ninguna diferencia de cuando me infiltraban sin anestesia.

2 respuestas

Respuesta

¿Dónde está el problema? ¿Cuándo uno va a que le saquen una muela pregunta qué tipo anestesia le van a poner? Ellos sabrán lo que hacen, ¿no? A mi me han puesto un par de veces los “factores de crecimiento” en una rodilla (ahora lo llaman “plasma”) y nunca pregunté si me ponian o no anestesia. Yo acostumbro a cerrar los ojos… Lo que vale es el resultado final.

El problema es que en ningún momento me pidió consentimiento ni me dijo qué es lo que tenía realmente esa pre-infiltración .Al quedarme con la duda al día siguiente llamé para verificar qué es lo que me habían infiltrado, y mi sorpresa fue que además llevaba corticoides. Yo no soy profesional del tema, pero siempre me han hecho infiltraciones de plasma, sacadas de mi propia sangre( que es lo que buscaba , una infiltración reparadora con mi propio factor de crecimiento )y esta última vez me dijo que era anestesia y realidad era un cóctel de anestesia más corticoides.seguidamente quitó esa jeringuilla puso la jeringuilla de el plasma y la infiltró. Ahora mi pregunta es la siguiente, porque junto dos cosas diferentes? Los corticoides de forma local y única pueden realizar alguna degeneración en los cartílagos en un futuro.?gracias

Pues no puedo hablar de lo que no sé. Si no confías en tu medico lo único que te puedo decir es que vayas a otro traumatólogo.

Respuesta

Me gustaría saber porqué te haces las infiltraciones de PRP ( o bien PRP+ AH ) si es por motivo de mitigar el dolor, ¿o en cambio lo haces también para "tapar" la situación y poder hacer deportes de impacto?..

Hace un mes me diagnosticaron Condromalacia Rotuliana Grado IV en las 2 rodillas, y además en la izquierda lesión osteocondral de 9mm en la vertiente medial de la tróclea femoral.

Si quieres te cuento que rutina estoy haciendo ( también a quién le interese ) para no tener prácticamente dolor, sin "pincharme", ya que esta opción, a parte de costar pasta, no te soluciona el problema, lo "parchea".. Todos los que sufrimos esta enfermedad del cartílago rotuliano deberíamos de saber que la única solución es la PRÓTESIS y de lo que se trata es ( como enfermedad degenerativa ) tener y alargar tu calidad de vida para vivir una vida digna sin dolores.

Aunque la genética de cada persona es totalmente unipersonal y el umbral del dolor es totalmente subjetivo, probablemente a alguien le funcione bien el sistema/rutina que hago personalmente, no se sabe si no se prueba..

Dejo este hilo abierto..

Salud!

Hola Xavi,gracias por contestar.Soy deportista de alto rendimiento ( culturismo ) desde hace más de 2 décadas y las articulaciones se van resintiendo.me suelo hacer las infiltraciones para reducir el dolor y al ser plasma no tiene efectos adversos . Me gustaría saber que es lo que haces  para mitigar los dolores ya que hace un par de meses atrás también  me están chasqueando continuamente las dos rotulas y no se el porqué !!

Primeramente me gustaría poder darte mi opinión personal acerca de tu estilo de vida (con respecto a las rodillas).

Si eres culturista, sabes perfectamente que la consecuencia del desarrollo muscular, provoca una masa más pesada que la grasa, pero con menor volumen.

Dicho esto, y teniendo en cuenta que tus piernas tendrán la tonificación adecuada, ten en cuenta que por cada 4kgs de peso que aumentamos nuestra rodilla soporta 18 kgs más de fuerza al caminar. Las personas que tienen un peso superior al 20% de lo que deberían, aumentan 10 veces el riesgo de padecer artrosis. Imaginate al hacer alguna actividad de impacto lo que sufre la rodilla!..

Si un traumatólogo te ha diagnosticado alguno de los grados de Gonartrosis bilateral o bien Condromalacia rotuliana, fundamentalmente hay que vigilar mucho cuánto peso de carga corporal estamos sometiendo a nuestras rodillas. El chasqueo de tus rodillas no es nada más ni menos que unas pequeñas "explosiones" de burbujas del liquido sinovial (aunque no se hinchen), es nuestro lubricante natural, pero el líquido en exceso, quiere decir que algo anda mal por ahí dentro.

Te voy a explicar lo que yo hago con una super disciplina, ya que soy una persona muy tenaz y constante para las recuperaciones de mis lesiones.

Por la mañana (en el desayuno) me tomo el aporte vitamínico y condroprotector siguiente:

P83 polvo ultra complex de ALGEMICA en un vaso de agua con una pastilla efervescente de Redoxon (la vitamina C ayuda a sintetizar el colágeno hidrolizado).

En mi rutina de gimnasio, el tren superior hago un entreno de tonificación con poco peso/series de 15 rep.

El tren inferior: Isquio, Cuádricep (sobretodo vasto interno y medio) lo trabajo siempre isometricamente ( nunca desde rodillas a 90º). Los aductores de cadera y el gemelo hago el mismo tipo de tonificación que el tren superior.

Todo esto 5 días a la semana y 2 días (alternos) nado (solamente Crol, aunque espalda está también permitido) 2.000 metros (1 hora en piscina) con tubo de snoorkel y aletas.

Diariamente, al finalizar las rutinas me hago hidroterapia en ambas rodillas. Empiezo con agua (chorro localizado) muy caliente y a continuación muy fría. Al vestirme, voy siempre con rodillera especial Condromalacia (consejo del Traumatólogo) menos para dormir.

Los usos tópicos que utilizo en las rodillas, es una crema (a base de Cannabis) SATIVIDA (se compra por la web). Me pongo por la mañana y por la noche.

Consejos VITALES:

Evita (en la medida de lo posible) subir/bajar escaleras, pendientes. En caso de no tener más remedio que subir/bajar escaleras, hazlo DE LADO (no sufrirá tu rodilla).

Siéntate siempre sin que las rodillas estén a 90º (avanza ligeramente los pies).

Si algún día "echo una canita al aire".. juego un partido de Pádel, por la mañana me tomo 750mg ( pastilla y media ) de Naproxeno 500mg y al terminar meto las piernas/caderas en una piscina que tenemos de agua salada (muy fría) 10/15 minutos.

Con esta "forma" de vida, apenas me molestan las rodillas y eso que tengo diagnosticado el grado IV de Condromalacia en ambas.

Espero haberte ayudado y si lo pones en práctica me digas como te ha ido en un par de semanillas.

Muchas gracias,perdón por contestarte tan tarde seguiré tus consejos

Hazlo... y ya verás como te cambia la calidad de vida!.

Ahora ya hace casi tres meses que hago estas disciplinas y ya no tengo apenas dolor.. solamente una pequeña molestia al SUBIR las escaleras (que no tengo más remedio), al bajarlas NO, pero de todas maneras siempre que existe la posibilidad uso el ascensor. Las escaleras son un "enemigo" natural para las personas que tenemos diagnosticado cualquier grado de Condropatía.

Espero ( y estoy seguro que si..) te funcione..

Mucho ánimo y me dices como te va!..