Puede hacienda embargarme el 25% de una vivienda

Tengo una deuda con hacienda de unos 10 mil euros desde 2018, recientemente hemo cambiado las escrituras del piso de mi madre y me ha tocado un 25% de la vivienda. ¿Me puede embargar hacienda este 25%? ¿Me pueden embargar la vivienda entera? ¿O qué podria pasar? ¿Cuánto tiempo pasa hasta que empiezan con embargos?

Respuesta

Cuando un deudor no realice el pago de una deuda en periodo voluntario, ni durante el plazo concedido con la notificación de la providencia de apremio que ha recibido (plazos del artículo 62.5 LGT), que ya incorpora el correspondiente recargo, se iniciará la fase de embargo. En esta fase el cobro de las deudas se realiza mediante la ejecución de los bienes que sean titularidad del deudor, emitiéndose las correspondientes diligencias de embargo, para obtener el importe de las deudas más los recargos, intereses y costas a través de estos bienes.

Las actuaciones de embargo se clasifican según los tipos de bienes embargados, así pueden existir diligencias de embargo de cuentas, créditos, valores, inmuebles, entre otras.

Las actuaciones de embargo atenderán al principio de proporcionalidad y, con carácter general, se procederá al embargo de los bienes del deudor, en el siguiente orden:

  • Dinero efectivo o en cuentas en entidades de crédito
  • Créditos, efectos, valores y derechos realizables en el acto o a corto plazo.
  • Sueldos, salarios y pensiones.
  • Inmuebles
  • Intereses, rentas y frutos de toda especie.
  • Establecimientos mercantiles o industriales.
  • Metales preciosos, joyería y antigüedades.
  • Bienes muebles o semovientes.
  • Créditos, efectos, valores y derechos realizables a largo plazo.

Por lo tanto, la agencia tributaria podrá embargar el 25% de copropiedad para hacer frente a su deuda tributaria.

Gracias.