Cristales más gruesos y cámaras de aire menguantes

He aprendido mucho leyendo esta comunidad, gracias por vuestras aportaciones.
Estoy evaluando presupuestos de PVC, y me encuentro que la gran mayoría reducen el grosor de la cámara de aire (partiendo de un 4/16/4) a medida que se incrementa el grosor de los cristales. Por ejemplo, un laminado 4+4 reduce la cámara a 12 (4+4/12/4), y cambiar el segundo cristal a 6 nos deja en cámara de 10 (4+4/10/6).
Yo entiendo que la mayoría de perfiles soportaría estas combinaciones con cámara de 16 (e.g., Cortizo A70 soporta "máximo 40mm acristalamiento"). Las principales marcas de cristales (Guardian Sun, SGG Climalit) listan sus especificaciones con combinaciones de cámara 16 (e.g., 4+4/16/4, 4+4/16/6) que entiendo mejora la transmitancia térmica respecto a cámaras más reducidas.
Mi pregunta: ¿Me están presupuestando los fabricantes de ventanas combinaciones con cámaras más pequeñas porque esto es más barato/conveniente para ellos (y debería solicitar cámara 16), o es que las marcas de cristales hacen sus pruebas de laboratorio y folletos con cámaras de 16 aunque esto no se corresponde con lo que se fabrica y monta habitualmente?

1 respuesta

Respuesta

www. ventanasconfort. Es

Hola Andrés!

La explicación es la siguiente.

La inmensa mayoría de las veces, se trabaja con un espesor total de vidrio de 24 mm, que con lunas de 4 mm, deja cámara de 16, que como bien indicas, es la cámara más utiliza para los ensayos. Ojo, cámaras de 15 e incluso a veces, de 14 mm, no merma el aislamiento térmico. Ojo, cámaras mayores no merma e incluso mejora la parte acústica. Y ojo, cámaras menores de 14 mm, reducen el aislamiento térmico y acústico.

Esto significa, que al trabajar habitualmente con 24 mm, los fabricantes de ventanas, trabajan con un único junquillo (la pieza que sujeta el cristal), pero como bien has dicho, los fabricantes de perfiles, tienen más tipos de junquillo, para alcanzar hasta 40 mm totales y más.

Pero los fabricantes de ventanas, no se complican, y sólo trabajan un junquillo, reduciendo su stock (menos complicaciones, menos retales que puedan ir a la basura), y reduciendo errores, porque así no cometo errores si un cliente tenía 30 o 35 totales….

Al final es una tontería. Que el cliente decida, y si el otro junquillo cuesta 0,15€ más por metro, se le dice y que lo pague, y si van a sobrar 20€ en material, pues que lo pague, que la gente luego por x€ prefiere tener lo que realmente quiere, necesita o es lo mejor para el.

Resumiendo, insiste que hay solución para no tener que reducir la cámara de aire.

Angel Luis, muchas gracias por tu respuesta. Has aclarado el misterio de las cámaras de aire menguantes. Ahora entiendo porque están presupuestando esto e insistiré en que me presupuesten cámaras de 16.