Tengo humedad por condensación y entra aire por los enchufes

Mi casa es un adosado con fachada de ladrillo caravista orientada al norte construido en el año 2001. Está ubicada en un pueblo al norte de Albacete. El problema está en las dos habitaciones de la planta superior que dan a la calle (norte). En una hay un balcón y solo he visto humedad alrededor del marco de la puerta (en forma de moho negro) y, alguna vez, el aluminio de la puerta aparece mojado. En la habitación de al lado hay un pequeño armario empotrado, forrado con una madera fina, cuyo fondo da al balcón antes citado. Ahí comenzó el problema de humedad (el olor no se quita fácilmente) y moho. La madera se ponía negra por las orillas, en las esquinas, sobre todo desde la mitad para abajo. Lo pinté con una pintura antihumedad pero el problema sigue. Ahora es más por la parte de abajo. En esa habitación también empezaron a aparecer manchas de humedad en la esquina que también da a la calle, pared con pared, y también por el techo de toda la pared de la ventana. Alrededor del marco también se forman algunas manchitas negras y se ha descascarillado la pared, sobre todo por debajo. Un día de mucha lluvia llegó a entrar agua por debajo de la ventana. El perito del seguro de hogar nos dijo que no estaban selladas por debajo y nos recomendó echar sikaflex. Cosa que también hicimos. Además entra aire por los enchufes (los días de mucho viento he tenido que tapar alguno que da a la cama con cinta americana). Llame a una famosa empresa que soluciona problemas de humedad y me dijeron que era por condensación, pero su solución era muy cara. Humedad debe haber porque de vez en cuando veo algún "pececillo de plata", sobre todo en verano, cuando no está encendida la calefacción. En invierno las paredes se notan muy frías. Sobre todo el lado norte. Y el gasto en calefacción también es elevado (tenemos radiadores con gas natural). Lo único que se nos ha ocurrido es aislar la vivienda. Hemos leído algo sobre el insuflado de lana de roca, celulosa o similares.. Pero no sabemos si mejorará o solucionará el problema o será peor. Tampoco conocemos ninguna empresa por la zona que se dedique a estas cosas. ¿Alguien nos puede guiar un poco?

1 Respuesta

Respuesta

Mándame un plano de tu casa (los dos niveles) señalando donde está el Norte, y algunas fotos en que se vean estas manchas de humedad.

Soy nueva en esto...¿Cómo puedo adjuntar las fotos?

Los dormitorios 1 y 2 de la planta baja y 3 y 4 de la primera planta son los que dan al norte.

Perdon, no habia leido tu respuesta. Todoexpertos no lo notifica ultimamente. Ya veo que el problema no es que “entre aire por los enchufes”. Conozco bien el clima de Albacete. Mi padre era de por esas tierras.

El fondo del armario de que hablas fôrralo con plancha de corcho aglomerado de 5 mm de espesor. Lo venden en rollos en las ferreteriasy se pega con pega de contacto. Después lo pintas o barnizas si quieres.

Con la perfilería de aluminio que te aparece mojada no hay solución salvo pegarle por dentro el mismo corcho que te he dicho para el armario, pero no quedaría muy estético. El fallo es que debería haber sido de PVC o tener PRT (puente de rotura térmica). Demasiado tarde. Procurad, si se trata de dormitorios, no dormir con la puerta cerrada del todo.

En cuanto a los enchufes tapona el hueco con fibra de vidrio. Trata que te vendan un pedazo o te den una muestra. Es incombustible y no conduce la electricidad.

Olvidate de las empresas que instalan sistemas milagrosos que quitan la humedad.. Prefiero no entrar en detalles. Procura ventilar la casa durante 20 minutos un par de veces al día aunque haga frio. El aire se calienta pronto después. El problema son las paredes. Tampoco hagas caso de los que ofrecen insuflados.

Lo que si deberías hacer es aislar al menos las paredes que dan al Norte y el techo de la segunda planta. ¿Hablamos?

Hola. En el caso del armario, ¿tengo que poner también el corcho en el "suelo"? ¿Lo pongo directamente sobre la madera que hay o la quito? ¿Desaparecerá el olor a humedad que ni en verano ha llegado a desaparecer del todo?

Y para aislar las paredes y techo del norte, ¿cómo debería hacerlo? ¿Con insuflado en la fachada?

Gracias.

No veo necesario pegar corcho en el piso del armario. Pero me olvidé de algo: seria bueno que pusieses unas rejillas en las puertas del armario. La venden en las ferreterías. Pon una en la parte alta de las puertas y otra en la parte baja. Rejillas de 10 x 30 cm más o menos serian suficientes. Las hay de varios colores y acabados. Hay que hacer los agujeros, claro.

No veo claro lo que dices sobre los dormitorios que dan al Norte pues en los planos los veo opuestos.

¡Nada de "insuflados"! Y para las paredes que dan al Norte lo ideal seria poner un trasdosado de pladur con aislante. Perderías unos 4 cm. No sé si te es posible. En cuanto al techo, un falso techo de pladur con aislante seria lo más aconsejable. El techo bajaría unos 20 cm. Tu verás si esto es posible Te daría los detalles.