¿Aislar el techo y qué hacer con el suelo?

Mi situación es la siguiente:
Vivo en un piso de 90 metros cuadrados. Es un primero, con un local vacío (abarca la mayor parte del piso y el resto portal y soportal) y sin acondicionar debajo de casa. Encima de mi casa, a día de hoy, no vive nadie. Tengo aisladas con celulosa todas las paredes de casa. Tengo falsos techos de 15 cm en salón, cocina, recibidor y baños (unos 55 metros cuadrados). Las ventanas no son muy buenas y pierden calor.
¿Merece la pena aislar techos y cambiar ventanas? Salón, cocina y recibidor dan al sur este y habitaciones al norte (como mucho podría meter un falso techo de 5 cm y aislar también las habitaciones.
Con el suelo no puedo hacer nada... Los dueños no quieren hacer nada para aislar el local... Y no sé qué opciones tengo.
La vivienda es de 2005.

1 respuesta

Respuesta

Entiendo que es un piso de alquiler. Me sorprende que el propietario te haya permitido insuflar celulosa (que, dicho de paso, sirve de bien poco) en las paredes que dan al exterior, que hables de aislar el techo (supongo que solo el de los dormitorios) cuando encima tienes otra vivienda, y que no te deje hacer nada en el suelo (que tampoco parece necesario). No entiendo tampoco lo que dices que los dueños “no quieren hacer nada para aislar el local” (supongo que te refieres al que tienes debajo) pues no le veo la razon para hacerlo. Tendrias que enviarnos un plano de tu piso y explicar donde está, su orientacion, clima del lugar, temperatuas y % de humedad relativa maximas en verano y minimas en invierno tanto interiores como exteriores, tipo de calefaccion que usais, etc. ¿Qué es lo que pretendes, que es lo que quisieras conseguir?

Gracias por la respuesta.

Primeramente decirte, que es un piso en propiedad. El piso tiene toda la fachada al exterior, y tenía una cámara de aire de 7-8 cm, la cual insuflé. Respecto a si sirve o no, puedo confirmar que me sirvió para no perder tanto calor, está comprobado.

Tengo la duda de si aislar los techos de toda la vivienda o no. En la vivienda de arriba, no vive nadie habitualmente. Tengo falsos techos en toda la vivienda de unos 10-15 cm.

Debajo de la vivienda, hay un local vacío sin acondicionar y que los dueños del mismo, no quiere acondicionar/aislar y la verdad es que, se nota un montón el frio en el suelo. No pido que lo aíslen, sino que pueda aislarlo yo. El piso tiene las habitaciones que dan al norte, el salón y baño al sur este y cocina al sur. La temperatura media en invierno es de 8/-2 grados y en verano 24/12 grados. Aquí suele haber una humedad de 80-100%. Estamos a unos 500 metros sobre el nivel del mar. Usamos calefacción de gas y la caldera es de condensación.

Vale. Ya queda más claro. Ya que te dio resultado el insuflado de las paredes ¿por qué no haces lo mismo en el techo? Esto, o montar ahí un trasdosado horizontal de pladur poniéndole detrás manta de fibra de vidrio. Si te interesa la idea dímelo y te daré los detalles. En cuando al suelo la solución seria pegarle plancha de corcho aglomerado de 5 mm de espesor y encima colocar un piso flotante. Y lo mismo, dime si quieres que te lo explique mejor.

Es la idea, además de duda que tengo. ¿Cuánto de efectivo va a ser meter celulosa dentro del falso techo que tengo ya construido? Teniendo en cuenta que tengo bajado el techo unos 15 cm...

Respecto al suelo, sería perfecto eso que me dices, pero, ¿podría hacerlo teniendo parqué flotante?

Gracias,

Sigo creyendo que no necesitas aislar el techo. El costo no justificaría la mejoría en pérdida de calor que podrías conseguir. En cuanto al suelo, si tienes ya colocado un parqué flotante lo mejor seria que lo levantases, pusieses debajo el corcho que te dije, y lo volvieses a colocar. Si ello no es posible, puedes hacer el trabajo encima del parqué actual si lo que pierdes en altura no te es un inconveniente. Ya me dirás si quieres que te lo explique mejor.

Con los datos que me has dado sobre temperaturas y RHs me cabe la duda de si las paredes que dan al Norte están suficientemente aisladas pues ya te dije que no creo demasiado en los insuflados. Deberíamos saber la temperatura de la cara interna de dichas paredes pero para ello necesitas un termómetro de infrarrojos. En Amazon cuesta solo 30 euros. Tu verás.