Convertir dos puntos conmutados en un único punto con cruzamiento

Tengo un pasillo con interruptores al principio, al final y dos en el medio. Con ellos se controlan los dos puntos de luz que hay en el techo, un al principio que se acciona desde el inicio del pasillo y desde el medio y otro al final que se acciona desde el centro y desde el final. Querría que los dos puntos de luz (más alguno adicional que haré en el falso techo) se puedan accionar desde los tres lugares donde hay interruptores. Es decir, anular uno de los puntos conmutados que hay en el medio y convertirlo en un cruzamiento desde el que se accione los dos puntos de luz y poner una tapa ciega al otro interruptor que queda vacío. La duda es como unir los cables porque creo que sería simplemente introducir en un cruzamiento los dos cables que llegan a cada uno de los conmutadores y olvidarme de los cables de fase y neutro pero ni idea de por donde le llegaría entonces la fase y el neutro a cada uno de los puntos de luz o si al estar ya conectados haciendolo de esa forma ya funcionaría todo.

1 respuesta

Respuesta

Tienes que saber los cables de los contadores extremos si son la fase en ambos o van a la lámpara.

Así mismo en el techo tendrás que anular una línea y unirla a la otra.

Muchas gracias, a ver si cuando haga por fin la mudanza me puedo poner con ello y soy capaz, si no pues ya os molestaré otro poquito preguntando de nuevo.