Tipo de instalación eléctrica en el pasillo

Acabo de comprar un piso, y al ir a poner focos en el pasillo me he dado cuenta de que, aunque hay tres puntos de luz en el pasillo, que tiene aproximadamente diez metros, en el punto que hay en el centro, hay dos macarrones juntos, uno al lado del otro, del que salen dos tierras, dos azules y dos marrones, los cuales están unidos entre si (los dos azules por un lado, y los dos marrones por otro. Yo he procedido a inutilizar uno de esos dos puntos centrales, cortándolos y tapándolo con escayola. Mi pregunta es, es posible que esa instalación fuese para que hubiese luz cuando se encienda desde cualquiera de los dos extremos del pasillo, ¿o quizás era para hacer de conmutador?. Todavía no me han hecho el alta y por eso no puedo comprobar.

5 respuestas

Respuesta

Esos 2 macarrones con los cables 2 a 2, es la instalación en paralelo para que haya un punto de luz donde estaban unidos los cables.

" Hacer de conmutador no es eso ". Las conmutadas se hacen con los mecanismos, no con los cables que van por el techo

Después de leer el comentario de botijo7...¿esos tubos están en la pared o en el techo? Si están en la pared ¿a qué altura?

Esos tubos están justo en el centro del techo del pasillo

Vale, entonces es lo que he puesto en el primer comentario, eso era para un punto de luz en medio del pasillo.

Aunque si los has separado ( los cables ) es posible que no te funcione algún otro punto de luz. Ya comentarás

Respuesta

Al ser un piso nuevo, se supone que el color de los cables son los normales. Azul y marrón corresponden a Fase y a Neutro. Si está además la tierra, yo diría que era para instalar un enchufe.

Respuesta

Lo más probable es que en uno de los macarrones te llegue corriente de la caja de derivación para la instalación de un punto de luz.

El macarrón que esta junto a ese sera la salida para poner otro punto de luz en otra zona del pasillo, es decir toma corriente del otro macarrón para continuar hasta otra zona del pasillo.

Se suele hacer esta instalación para poner otro punto de luz, ya que si el pasillo es largo con una única lámpara se queda pobre la iluminación. Y lo más recomendable es poner focos empotrados tipo halógenos o ahora LED.

Respuesta

Concuerdo con Rober. Aunque lo normal seria que todos los puntos de luz salieran de la caja de derivación de alumbrado (las que van arriba, separadas unos 20 cm del techo) lo que facilta la localización de futuras averías, pero a veces por comodidad (a veces por no gastar más cable) se enlazan los puntos de luz que se van a accionar con el mismo interruptor o conmutadores. En ese pasillo tan largo era lógico que tuvieras dos puntos de luz. Si has inutilizado uno supongo que seria el que no trae la corriente de los conmutadores, porque si no tendrías un punto de luz sin poder ser accionado.

Botijo7, los puntos de luz actualmente, por normativa, tienen que llevar cable de tierra.

Respuesta

Ya te han dado la clave de tus dos tubos. Tan solo unas puntualizaciones:

1.- Lo que ha hecho el instalador (? ¿) Es lo que se conoce como cosido de puntos de alumbrado. Aunque está fuera de normativa se sigue haciendo y se sigue aceptando (¿?).

2.- Los colores normalizados son Azul para el Neutro, Amarillo-Verde para el tierra y negro O marrón para la fase (ó para el vuelta de lámpara, que es tu caso). El gris se recomienda usarlo solo en sistemas trifásicos.

3.- Como ha indicado, muy acertadamente, JS BP, TODOS los circuitos, sin ningún tipo de excepción, tienes que tener cable de tierra, aunque el receptor (lámpara, transformador, ...) no tenga donde conectarlo.