Solución a caldera bloqueada, alguna idea?

Tengo una cámara mixta àcs y calefacción que ha quedado bloqueada.

Se trata de una caldera Beretta junior y únicamente indica el posible error con un Led, en este caso rojo. La caldera se puede resetear pero al solicitar agua caliente abriendo un grifo, automáticamente, se enciende el Led rojo, quedando así bloqueada.

Pasa agua a través de la caldera y se oye un clic en el Detector de paso de agua (hecho que supongo que hace que se inicie el proceso de comprobación de seguridad) y al momento se bloquea. No llega a iniciar el ventilador, no hace chispa, ni parece que dé paso a gas.

He hecho la comprobación solo con calefacción y al momento que el termostato actúa, se bloquea de igual manera.

¿Alguien me podría indicar alguna posible solución? ¿Será el regulador de gas? ¿Se puede hacer algo o requiero inevitablemente de un técnico?

1 Respuesta

Respuesta

Si fuera el regulador de gas o falta de suministro, tendría que enytrar el ventilador y hacer la secuencia de encendido.

Comprueba que no se esté bloqueando por falta de agua o porque por tener poca presión haya saltado alguna seguridad de sobrecalentamiento de rearme manual.

Muchas gracias por tu respuesta!!

Tengo que revisar la entrada de agua y la presión de la misma, pero dado que abriendo el grifo de agua caliente sale una presión aparentemente normal no creo que sea eso.

Por otro lado he encontrado un Klixon (o clixon) que está vinculado al circuito de agua, supongo que para ver si hay sobrecalentamiento del agua, lo he desconectado de los fastons y mirándolo con un tester me ha parecido que estaba abierto sin continuidad; no sé como comprobar que esté funcionando correctamente.

También he intentado conectar los fastons uno con el otro, para dar continuidad al circuito y al encender de nuevo la caldera ya ha aparecido el led rojo parpadeando (bloqueo no total) pero sigue sin funcionar. Si desconecto los fastons del klixon da el mismo error. No sé si la electrónica es capaz de detectar que le falta un componente o no pero me parece un comportamiento raro.  Alguna idea nueva?

Muchas gracias de  antemano por tu tiempo y tus respuestas, son de mucha ayuda!!

Saludos

Cuando me refiero a presión de agua, hablo de cantidad de agua en el circuito, lo veras en el manómetro. A veces si ha funcionado con poca agua se ha podido bloquear y aunque la rearmes ya no funciona.

Los klixon de sobrecalentamiento, sondas,, etc se pueden puentear uniendo los fastoms entre si y consiguiendo la continuidad, prueba a ver.

Según acabo de ver, en la parte izda.y más alto que el propio quemador, tiene un klixon que lo llaman "termostato limite". Estará en uno de los tubos que suben hacia el intercambiador. Mira a ver si tiene algún tipo de pulsador manual entre los fastoms y sino puentealos.

¿Lo solucionaste?

Muchas gracias athletik, aun estoy en ello. He tenido acceso a una caldera igual para ver el klixon de sobrecalentamiento y está igual que el mio, normalmente abierto, con lo que eso no es. Tengo que mirar las sondas que sugieres ya que están bastante poco accesibles y te digo, crees que deben ser normalmente abiertas o cerradas? O dan valor según temperatura? Muchas gracias de nuevo y en especial por tu interés. Saludos!

Prueba con el presostato, junto al ventilador, a veces pueden dar fallo inmediato según enciendes, por fallo total o por haberse quedado "pegado " y no bascular. No conozco ese modelo, pero normalmente las secuncias suelen ser iguales. Apaga la caldera y desconecta sus fastoms, vuelve a conectar y enciende. En la manguera que entre en el propio presostato de aire conecta otra y sopla para ver si bascula y hace clic, ahora haz una demanda de acs o calefacción y prueba a ver si no se bloquea y en caso de que no lo haga, a ver si soplando tu consigues una depresión que la haga arrancar.Con polímetro también se puede .

No creo que sea un tema de sondas(a no ser que lleve 1 sola), porque comentabas que el fallo se repita tanto en acs como en calefacción. Animo!