Solucionar problema Caldera se apaga a los 5 segundos

La caldera Vaillant WMV ES 242 se enciende, llama incluida pero a los 5 segundos se para. Esto lo hace 2 intentos hasta que salta el led de error.

He verificado y limpiado la sonda de ionizacion y sigue el mismo resultado.

La sonda la he verificado conectada en el circuito midiendo voltaje con y sin llama obteniendo una lectura de 8 y 0V.

¿Qué puede estar pasando? ¿Puede ser el sensor de ida o de retorno?

3 respuestas

Respuesta

Bueno tema solucionado,

Al final y tal como me temía era la electrónica de la caldera que estaba estropeada.

Me hice con otra de segunda mano y fue cambiarla y funciono a la primera.

Cometí un error que fue llamar al servicio técnico Vaillant que tras llegar a la misma conclusión que ya había llegado yo me cobraron casi 80€ por decirme que era la electrónica y me hicieron un presupuesto de reparación de casi 600€ por cambiar la electrónica (340€) y otra pieza que me planteaban cambiar todo y que funcionaba bien.

Respuesta

No conozco bien esa caldera, una posible obstrucción del préstamo impidiendo el equilibrio de presiones correctamente puede originar un fallo de ese tipo y el posterior bloqueo, en ocasiones las sondas (pequeños tubos de entrada y salida del presostato) están obstruidos intenta desatascarlos si es este el problema.

Hola, Gracias por la respuesta :)

Que es el préstamo?

He revisado como dices el presostato.

Con el ventilador parado el presostato me marca tensión entre sus bornes. Cuando se pone en marcha el ventilador el presostato me marca 0V con lo que aparentemente el interruptor del presostato se esta accionando bien.

También he verificado la NTC de entrada y salida y me dan el mismo valor de resistencia 1,9K aprox con lo que tambien aparentan estar bien.

En fin, me hacia ilusión intentar arreglarlo :) pero estoy perdiendo la esperanza.

Gracias

1- Desenchufara la caldera de gas

2- Quitar los cables del presostato

3- Con un polímetro en posición resistencia comprobar que cambian cuando se sopla por el tubo

4- Si se rearma NO LE PASA NADA

5- Volver a poner los cables y rearmar la caldera.

Si no cambia tendremos que cambiarlo y para no tener problemas lo haremos por una pieza nueva tato de un calentador FAGOR

Jejeje maldito corrector, Presostato quería decir.

Para comprobar un Presostato puedes hacer esto que te copio:

Si soplas por uno de los tubos que va al presostato deberías notar un pequeño clack o rearme, si no, llo mismo puede estar obstruido por carbonilla y no es capaz de gestionar la diferencias de presiones entre la salida y la zona de combustión y la caldera se protege bloqueándose.

Todo esto si el problema parte del presostato claro, ¿pudiste comprobar la codificación (flasheos del LED de error)?

Respuesta

Solo por probar, arranca la caldera con una de las ventanillas abiertas, si esas que tiene en la parte superior de la caldera, justo al lado del tubo de salida de humos,.

Suerte, ya me dirás.

Hola Ramon muchas gracias por la respuesta. He mirado por la parte de arriba donde la salida de humos y no hay ventanilla alguna. Donde si he visto ventanilla es en la tapa estanca hay como 2 gomas que se quitan entiendo que para mediciones. He probado a quitarlas primero una y despues otro y nada mismo resultado. A los 5 segundos exactos se apaga la señorita.

Comprobare los flasheos del led como ha comentado un compañero a ver si me da alguna pista. Gracias nuevamente

Normalmente tienen unas chapas atornilladas o apresionadas para instalar otro tubo de evacuación de humos para cuando precise, pero si este no es el caso puedes probar en arrancar la caldera con la tapa estanca abierta, solo probarlo para certificar si el problema lo tienes con la presión de gases, eso si solo para probar.