¿Puede un insuflado de celulosa agravar un problema de condensación?

He leído alguna de tus respuestas en el foro y me gustaría consultarte una duda que tengo respecto a un insuflado con celulosa.

Quiero insuflar la cámara de aire de las paredes exteriores (de 15 cm) de mi vivienda. Mi vivienda es el último piso y, en uno de los dormitorios orientación noreste, tengo pequeños lunares por condensación en el techo. Los tengo bajo control gracias a un deshumificador.

Mi pregunta sería si, al insuflar dichas paredes e instalar ventanas de PVC, el problema de condensación en el techo podría agravarse. Por otro lado, también tengo dudas sobre si el pilar que tengo en el dormitorio provocaría una rotura térmica y podría generar otros problemas de condensación, que ahora mismo no tengo en esa parte concreta del dormitorio.

1 respuesta

Respuesta

Para que lo entiendas: la humedad que contiene el aire, que se mide en %RH (tanto por ciento de humedad relativa) se condensa sobre una superficie cuando esta es lo suficientemente fria. Hay tablas que puedes encontrar en jnternet. Por tanto, el lugar del techo en que dices aparecen manchas es porque la temperatura de la habitación es lo suficientemente alta para que, combinado con un alto RH y una temperatura suficientemente baja del revoque, seguramente de yeso, dé lugar a que la humedad del aire condense ahi.

Esto es típico de los dormitorios pues el calor humano cargado de humedad sube hasta el techo produciéndosecel fenómeno.

¿Cómo resolverlo? Aislando el techo, no durmiendo con la puerta cerrada y no teniendo puesta la calefacción a más de 18 grados C en invierno.

Tratándose de algo que, por lo que explicas, no considero grave podrias pegarle al techo plancha de corcho de 5 mm de espesor. La venden en rollos de un metro de ancho, se pega con pega de contacto y se puede pintar como cualquier pared después de corregir con masilla las uniones e imperfecciones.

Olvídate pues de insuflar ningún aislante en las paredes. Seria otro tema totalmente diferente al que planteas. Tampoco dejes engañarte con deshumidificadores.