Humedades después de haber inyectado celulosa en las cámaras de aire.

Hace cinco años inyecté celulosa en las cámaras de aire de mi vivienda, desde el año siguiente sale humedad en las esquinas del techo cerca de los pilares, de las dos habitaciones que dan al norte, posteriormente he puesto un trasdosado de lana de roca, 8 cm, y pladur.

Eso parecía que lo había solucionado, pero llevo ya dos años que sigue saliendo humedad.

El año pasado pinté las habitaciones con una pintura especial anti humedad, después de limpiar muy bien las zonas con humedad, teniendo muchísimo cuidado para que no quedara ninguna espora.

¿La inyección de celulosa da garantía de cubrir toda la cámara.?                                                                            ¿Merma con el tiempo la celulosa, y puede ser que no haya recubrimiento cerca de los pilares?                     ¿Que puedo hacer ahora para solucionar el problema de las humedades, según tengo aisladas las paredes?

2 respuestas

Respuesta

¿Las manchas de humedad te aparecen sobre el trasdosado de pladur?

Si, así es, no aparecen en la zona central de la pared ni en el angulo central de la pared con el techo. Aparecen en las esquinas del angulo que forma la pared con los pilares. Se comporta igual en las dos habitaciones.

Gracias por tu interés

Mándame un plano de tu casa. Señala en él las paredes en las que insuflaron celulosa y cuales son las que cubriste con el trasdosado. Marca donde aparecen las manchas, y donde está el Norte. Explícame exactamente como es el trasdosado (pladur, de que son los guias, tipo de aislante). Alguna foto de las manchas ayudará.

Se insufló celulosa en todas las cámaras de aire exteriores, incluidas las que dan a la terraza.     Con el trasdosado se cubrieron las que están rayadas en el dibujo, la de la habitación A, que da al norte,  y en la habitación B, sobre la pared que da a un patio exterior, donde hay muchas plantas mucha humedad en el exterior y nunca le da el sol, y en invierno es una zona muy fría,        En la pared de la habitación B, que da al norte, no puse trasdosado, porque en el centro hay una ventana enorme. Curiosamente en esa pared nunca ha salido humedad.

El trasdosado es de planchas de fibra de roca de 8 cm de espesor, colocado directamente sobre la pared y sujeto con guías de chapa galvanizada, sobre las cuales van sujetas las planchas de pladur

Las manchas se producen en el angulo que forman las paredes con el techo proximo a los pilares. Alguna vez han salido algunas manchas en el angulo formado entre el techo y las paredes, pero lo normal son las manchas cerca de los pilares.

Fotografías, siento no poder enviarle, ya actualmente estoy en otro lugar.

Agradezco muchísimo su interés

Saludos

Empezaré por contestarte algo que me preguntaste al principio.

¿La inyección de celulosa da garantía de cubrir toda la cámara.? Respuesta: no. Yo jamás aconsejo este sistema.

¿Merma con el tiempo la celulosa, y puede ser que no haya recubrimiento cerca de los pilares? Respuesta: ahi está el problema. La celulosa, dentro de los materiales que se pueden insuflar, es la peor pues con el tiempo puede absorber agua. Y por descontado que cuando la inyectan (lo mismo pasa si es lana mineral u otro material aislante) jamás llega a rellenarse toda la cámara de aire, y en donde están las columnas, menos. Y, con el tiempo, se deposita en la parte baja.

¿Qué puedo hacer ahora para solucionar el problema de las humedades, según tengo aisladas las paredes? Ahi va pues mi respuesta.

Yo pegaria lámina de corcho aglomerado de 4 o 5 mm de espesor. La venden en rollos de 1 m de ancho y se pega, valga la redundancia, con pega de contacto. Después se enmasillan las uniones y se pinta con pintura normal y corriente para paredes. Para no hacerlo sobre toda la pared, se puede colocar de modo que resulte decorativo. Puede ser, por ejemplo, en forma de tira de arriba a abajo. En decoración se dice que si algo estorba a la vista, exagéralo.

Primero agradezco muchísimo sus explicaciones y sus sugerencias, pero permítame una ultima pregunta que es una sugerencia como complemento a la solución que usted me ha indicado.

¿Podría ayudar a quitar la humedad indicada, insuflar espuma de poliuretano en la cámara de aire, cerca de los pilares?

Repito muchísimas gracias por todo

Definitivamente, no. El aislamiento tendría que hacerse por afuera y, tratándose de un edificio con otros propietarios según supongo, no creo que ello sea posible pues la obra modificaría la fachada.

¡Muchísimas Gracias!  No sabe usted lo que me ha ayudado

De nada. Si necesitas algo más, házmelo saber.

Respuesta

Estas pueden ser las desventajas en utilizar el aislamiento con celulosa.

https://www.minisplitairconditioningsystem.org/

Al cabo del tiempo, sus excelentes cualidades aislantes se deterioran. Pero al saber bien el comportamiento del dicho aislante, podríamos combatir o prevenir sus desperfectos. Por esto es muy importante elegir al profesional adecuado para realizar las labores de aislamiento de su casa o negocio.

Los siguientes puntos afectan el aumento de la conductividad térmica:

Con el tiempo, la celulosa disminuye su tamaña del aislamiento, perdiendo hasta un 20% del volumen. Por este motivo, un buen profesional, al realizar un aislamiento térmico o acústico utilizara el material con un margen de hasta el 25%.
La celulosa tiene buenas propiedades de absorción: hasta un 15%, acumulando 1% de humedad al año. Cada vez que, respectivamente, aumenta la conductividad térmica en 1-2.5%. Para evitar esto, la capa de aislamiento debe estar bien ventilada para evaporar efectivamente la humedad.
2. La instalación del aislamiento con celulosa de alta calidad requiere un equipo especial para el insuflado o proyectado. Gracias a él, las normas relativas a la densidad y uniformidad de la capa se respetan para proteger contra futuros problemas.

3. Cuando está mojado, la celulosa se seca durante mucho tiempo, y cuando está seco crea polvo. En este caso, el primer método es preferible, ya que proporciona el mejor resultado debido a la uniformidad de la aplicación. Y en consecuencia, permite lograr un mejor aislamiento acústico y térmico. Sin embargo, el método de aplicación en húmedo es, al mismo tiempo, el más largo: el proceso de secado toma de 48 a 72 horas, dependiendo del grosor de la capa y las condiciones atmosféricas. Y esto es una dificultad dado el tiempo limitado asignado para la instalación.

4. En comparación con otros materiales aislantes, la rigidez de este aislante ecológico es significativamente menor, lo que no permite que se use como un aislamiento sin marco independiente en el momento de la instalación.

5. El aislamiento con celulosa es peligroso de colocar cerca de fuentes de fuego abierto o muy cercanos, y las altas temperaturas conducen gradualmente a su descomposición. Esto significa que hay una necesidad de protección adicional con la ayuda de barreras especiales como placas o materiales resistentes al fuego con revestimiento de aluminio para reflejar el calor. Esto también se aplica a la lana mineral.