Consecuencias legales de ser madre por donante conocido en España

Lanzo esta pregunta porque quiero ser madre, pero no tengo pareja y hacerlo sola (con donante anónimo) me da miedo. No obstante, hace unos meses, a través de una página de copaternidad y donantes, conocí a un chico que quiere ofrecerse como donante, si bien, más adelante, también le gustaría ejercer la copaternidad. Esta persona a día de hoy vive a 500 km de mi lugar de residencia y no tiene trabajo estable, por lo que descarta implicarse, al menos por ahora, en la manutención, algo que me parece bien, siempre y cuando dentro de unos años no me reclame la custodia ante un juez.

Quisiera saber si habría y, en su caso, cuáles serían las consecuencias legales para ambos si el donante llegara a reclamarme la custodia.

1 respuesta

Respuesta

Yo te diría que ya estás viendo, incluso antes de empezar, todos los inconvenientes que eso traería.

Si llegara el caso que dices, moralmente tú no podrías evitar su intervención como padre, y tampoco podría hacerlo ninguna potestad civil terrena, ya que su derecho sería superior a esta en el sentido de educar y cuidar a su hijo, fuerte derecho que también conlleva una obligación.

Date cuenta de que la finalidad principal del matrimonio es traer hijos al mundo, y educarlos cristianamente.

Si quieres tener un hijo, yo te animaría a formar una familia, el medio idóneo para el que él venga al mundo; pero te recomendaría no obsesionarte con esta inclinación que sientes, lo cual podrás hacer con un recto objetivo final al que esté todo supeditado.