Usufructo con hijos de otro matrimonio

Estoy casada en 2°nupcias, mi marido era viudo, él tiene 5 hijos de su anterior matrimonio, entre él y yo no hay hijos, nos vinimos a vivir a su casa en otra ciudad, hizo un testamento para que no puedan echarme de la casa sus hijos en caso de fallecer él antes, yo quisiera saber, si en caso de fallecer él antes (Dios no quiera) mi usufructo es universal vitalicio, yo tengo 54 años, edad de algunos de sus hijos, en el testamento pone que en caso de que algún hijo me hiciera imposible la convivencia o me atosigara para que me fuera, automáticamente ese hijo o hijos perdería la parte del padre, entonces mi pregunta es, de ser así y los hijos me piden la parte de su madre en dinero, ¿sería el valor catastral de la casa dividido entre los 5 hijos no? ¿Pero en éste caso de testamento sería la mitad de la casa lo que tendría que pagarles en caso que me pidan sus partes no? Disculpen es que no entiendo bien de éstas cosas, si la casa tiene un valor catastral de 48000€ ej, ¿qué tendría yo que pagar a los hijos? Gracias y en caso de no poder pagarles, ¿qué pasaría con mi usufructo? ¿Tendrían derecho a echarme? ¿Y si les pago la casa sería de mi propiedad?

2 Respuestas

Respuesta

Como le han indicado, ese testamento está otorgado ante notario, si él aconsejó la constitución de un usufructo vitalicio a su favor, no debe temer problemas con ello, hay una pregunta su marido ¿hizo la disolución de la sociedad de gananciales con su anterior esposa? ¿Cuál es la situación actual de esa vivienda?

¡Gracias! Buenos días, su mujer falleció, solo se que las escrituras que tiene son las primeras que hizo cuando compró la casa, en la cual está a nombre de los dos, y un papel de algo de plusvalía donde pone los nombre de los hijos en común, él nunca me ha dicho nada de eso de gananciales, fuimos juntos a hacer el testamento, pues él depende de mí, la casa, creo que tiene una deuda de 1000€ creo me dijo, creo de algo de plusvalía, no se decirle exactamente, si he oído esa deuda, él me dice que no me preocupe, que si en algún momento a él le pasa algo (Dios no quiera) y viene algún hijo, a querer echarme que puedo llamar a la policía y echarlo, yo puedo alquilar la casa si quiero y muestras viva no pueden echarme, pero claro las leyes cambian y una se echa pensar, el siempre me ha dicho que si algún hijo me pide las escrituras, que no se las dé a ningunos, la casa está al día de todo, solo me suena esos 1000€ de algo de plusvalía como le he dicho anteriormente, muchas gracias muy amable en contestar, saludos

Si buenamente pueden decirme algo más, les agradezco, gracias muy amables

Evidentemente ningún hijo puede echarla de la vivienda si no es con orden judicial y si usted tiene como legado el usufructo de esa casa, podrá adjudicárselo directamente, sin tener que esperar que se adjudique el resto de la herencia, sobre todo si tienen el riesgo de verla reducida a la legítima estricta, si le discuten ese usufructo.

¡Gracias! Buenas tardes, muchísimas gracias de todo corazón, siempre una teme al haber hijos y como las leyes cambian también, era mi preocupación también, en éstos tiempos que estamos, hay que saber bien éstas cosas y sinceramente me daba miedo pensar que me echarán, en caso de fallecer mi marido antes, dios no lo quiera, muy amable y amables, agradecida de todo corazón 🙏

Respuesta

Hay dis detalles a tener en cuenta: en qué comunidad autónoma vivís y que dice exactamente el testamento. Como que lo primero lo puedes contestar pero no vas a poner el texto del testamento en este foro te aconsejo que vayas al notario que lo redactó y le hagas estas preguntas. Te va a cobrar seguramente 50 euros pero quedarás tranquila.

¡Gracias! Muy amable en aconsejarme, soy de Andalucía, el lega que yo tenga el usufructo universal vitalicio, sin hacer recuentos de bienes en la casa, sin pagar fianza, en el testamento él pide a los hijos que respeten el usufructo, de no ser así, los hijos solo se quedarían con la legítima escricta.