Que significan mis resultados de sangre ?

Me hice una serie de estudios por adenopatías, entre ellos una radiografía de tórax, electrocardiograma, biometría hemática, velocidad de sedimentación, química sanguínea. Todo salió normal con excepción de estos puntos

Sedimentación globular 27

Hemoglobina corpuscular media 27.8

Fosfata alcalina 113

Y el colesterol en 217, todo los demás estudios en valores normales, ¿qué puede indicar esto? Tengo cita en tres días pero me causa intriga el de sedimentación globular, no tengo síntomas, me siento bien y no padezco alguna otra enfermedad hasta el. Momento

Mujer 31 años

1 respuesta

Respuesta

I. Hola Lucía, en mi caso no soy conocedor pero tengo interes en el ámbito.

En función de los aportes de compañeros y compañeras conocedores y aunque tendrá que atenderle un experto o profesional, deseaba dejarle una consulta anterior y un texto sobre los resultados en una analítica de sangre común, los que se centran tambien en la sedimentación globular por si pudiesen serle de ayuda mientras le responde un experto. Ruego me disculpe la longitud del texto, la imprecisión y la incomodidad de lectura, ánimo.

Mi nivel de hemoblogina

Valores medios

- Mujer: de 12.1 a 15.1 g/d

- Hombre: de 13.8 a 17.2 gramos por decilitro (g/dL)

*GLÓBULOS ROJOS O HEMATÍES, EL OXÍGENO DEL ORGANISMO (RBC)

Los glóbulos rojos contienen hemoglobina, responsable de transportar oxígeno a todos los tejidos vivos del cuerpo.

Valor normal. Entre 3,8 y 5,3 millones por l.

Si hay niveles altos… Puede ser por tabaquismo, insuficiencia respiratoria (una bronquitis crónica, etc.) o simplemente por vivir en una zona a mucha altitud.

Si hay niveles bajos… Puede ser por anemia (falta de hierro, de vitamina B12 o de ácido fólico), haber perdido sangre (en menstruaciones abundantes o tras una operación quirúrgica), una enfermedad de la médula ósea (encargada de fabricarlos) u otras enfermedades crónicas.

Volumen corpuscular medio (VCM)

Este valor se refiere al tamaño de los glóbulos rojos.

  • Valor normal. Entre 80 y 101 fentolitros (fl).
  • Si hay niveles altos… Cuando los glóbulos rojos son grandes debido al déficit de vitamina B12 o ácido fólico, en patologías del hígado o por alcoholismo.
  • Si hay niveles bajos… Los glóbulos rojos son pequeños por anemia o alguna enfermedad poco frecuente y hereditaria.

Hemoglobina corpuscular media (HCM)

La cantidad de hemoglobina en cada glóbulo rojo para saber si se consigue un buen nivel de oxígeno.

  • Valor normal. Entre 25 y 35 pg.
  • Si hay niveles altos… Puede deberse a un déficit de vitamina B12 o de folato.
  • Si hay niveles bajos… Puede deberse a una anemia.

VELOCIDAD DE SEDIMENTACIÓN (VSG)

Hace referencia a la velocidad que necesitan las células de la sangre para sedimentarse.

Valor normal. Por debajo de 18 mm.

Si está alterada, significa que hay un proceso de inflamación o infección que hay que investigar.

PLAQUETAS

Se encargan de la coagulación si hay heridas.

Valor normal. 130.000-450.000/l.

Si hay niveles altos… Pueden darse después de hemorragias, como reacción a alguna infección, alergia o medicamento, en algunas enfermedades de la sangre...

Si hay niveles bajos… Suele relacionarse con infecciones graves, enfermedades poco habituales o si el bazo está muy activo (por ejemplo en problemas hepáticos).

TRANSAMINASAS, TE CUENTAN CÓMO ESTÁ TU HÍGADO

Son enzimas hepáticas y su recuento en el análisis de sangre sirve para descubrir algún daño del hígado. Hay tres tipos:

Valores normales.

1. GOT-ALT: menos de 40 U/L.

2. GPT-AST: menos de 40 U/L.

3. GGT: entre 7 y 35 U/L.

Si hay niveles altos… Indica una inflamación del hígado, hepatitis por virus, reacción a algunos medicamentos o drogas, hígado graso (posiblemente por obesidad), daño por consumo de alcohol, quistes, problemas biliares...

FOSFATASA ALCALINA, REVELA EL ESTADO DE LOS TEJIDOS

Es una enzima que “trabaja” en todos los tejidos, pero sobre todo en los huesos, el hígado y las vías biliares.

Valor normal. Entre 30 y 120 U/L.

Si hay niveles altos… Se relaciona con fracturas, enfermedades óseas, del hígado o reacción a algunos medicamentos. No siempre suponen enfermedad (también por crecimiento, embarazo, etc.).

Si hay niveles bajos… Indican desnutrición.

CÓMO VAS DE COLESTEROL, DEL "BUENO" Y DEL "MALO"

Es un lípido o grasa que se halla en la sangre y en todas las partes del cuerpo. Se necesitan cantidades pequeñas, pero si hay mucho puede obstruir las arterias y causar problemas cardiacos.

Valor total. Por debajo de 200 mg/dl. Si está alto, hay que ver si se trata del bueno o el malo.

Colesterol HDL, el "bueno".

Transporta una serie de grasas (lípidos) hasta el hígado. Cuanto más alto, más protegida estás ante problemas de corazón.

Valor normal. Más de 35 mg/dl.

Colesterol LDL, el "malo"

Lleva grasas a varias partes del cuerpo. Si está por encima de 160 se puede recetar medicación, ya que supone un riesgo de padecer infarto y otras enfermedades del corazón.

Valor normal. Menos de 150 mg/dl.

EUCOCITOS (WCC): PARA SABER CÓMO ESTÁN TUS DEFENSAS

Valor normal. Entre 4.500 y 11.500/l.

Qué te dicen de tu salud. Indican si tu sistema inmunitario está normal y todo va bien; o si está “activo” porque hay algún problema, ya que mide las células que se encargan de defenderte ante cualquier “invasor”: bacterias, virus, etc.

En la analítica se especifican los diferentes tipos de células inmunitarias:

Neutrófilos

  • Valor normal. Entre 2.000 y 8.575/l. Su misión es atacar a los agentes externos.
  • Si hay niveles altos… Es que hay una infección o inflamación.

Linfocitos

  • Valor normal. Entre 900 y 5.175/l.
  • Si hay niveles altos… Es que hay infecciones por virus o parásitos. También aparecen valores alterados en algunos tumores y leucemia.

Monocitos

  • Valor normal. Entre 45 y 950/l.
  • Si hay niveles altos… Como con los linfocitos, significa que hay infecciones por virus o parásitos.

Eosinófilos

  • Valor normal. Menos de 575/ml.
  • Si hay niveles altos… Alerta sobre alergias, asma, infección parasitaria intestinal...

GLUCOSA, EL AZÚCAR DE LA SANGRE

La glucosa (el tipo de azúcar más importante del cuerpo) es nuestra principal fuente de energía. El análisis cuenta la cantidad de glucosa que circula en la sangre en ayunas.

Valor normal. Entre 65 y 105 mg/dl.

Si hay niveles altos… Puede indicar una diabetes, pero se necesitan varios análisis para certificarla; también intolerancia a la glucosa; diabetes estacional del embarazo; por algunos medicamentos o infecciones.

Si hay niveles bajos… Por ayunos largos, exceso de medicación para la diabetes, etc.

FERRITINA: PARA SABER SI TIENES ANEMIA POR FALTA DE HIERRO

El hierro se obtiene de los alimentos y se almacena para utilizarse como ferritina. Con el análisis sabemos cómo está ese “almacén” de hierro.

Valor normal. Entre 20 y 250 ng/ml.

Si hay niveles altos… Se relaciona con trastornos inflamatorios, hemocromatosis por transfusiones...

Si hay niveles bajos… Señala la posible presencia de anemia, sangrados abundantes, mala absorción del hierro, abuso de ácido acetilsalicílico, ibuprofeno o medicamentos para la artritis, problemas intestinales...

NO TE ALARMES SI…

–Hay algunas cifras alteradas. La causa no siempre es una enfermedad: puede tratarse del efecto de un medicamento u otro motivo menor.

–Los valores no coinciden. Dependiendo del laboratorio hay ligeras variaciones en los “valores de referencia”. También pueden usar unidades distintas.

–Hay un aumento importante de un valor. El médico pedirá otras pruebas si considera que es un valor importante. Un solo análisis no es suficiente.

–Faltan días para tu visita médica. Espera y no te automediques: una cifra baja en hierro, por ejemplo, puede deberse simplemente a una menstruación abundante. El médico es quien debe decidir.

¡Gracias! Muchas gracias, si veo que los valores cambian dependiendo del laboratorio, me gustó mucho la respuesta, me ayudó a despejar algunas dudas 😊

I. Hola Compañera, muchas gracias, con todo siento no saber responderle mejor.

Si lo desea, siempre en caso de no llegar respuestas en breve, podríamos trasladar su consulta a uno o varios expertos, por si alguien pudiese ofrecerle una orientación más completa y concreta.

Sobre la adenopatía como tal, sabrá que ocurre en la mayor parte de ocasiones como respuesta del organismo por estar sometido a una infección intensa o prolongada, dentro de esta hipótesis no sería una afección grave que merezca preocupación, sólo la respuesta del organismo a una infección, por ejemplo de tipo bucal, o cuadros como ononucleosis, resfriado, faringitis, otitis.. son algunas de las infecciones que pueden provocar la inflamación de los ganglios y poco a poco deberá irse reduciendo a medida que cese la infección. Si lo desea en estas páginas podría leer información que tal vez no conozca, siendo una consulta tratada por los compañeros en varias ocasiones, mucho ánimo.

https://adenopatia.com/adenopata_generalizada

¿Es posible que un ganglio se inflame por estrés continuado?

Si me gustaría saber más sobre el tema, los ganglios los tengo ya desde hace meses, el que me preocupa es uno supraclavicular, pero es toda la cadena ganglionar de ese lado que está inflamada, al mes que me salieron me hice biometría hemática y un eco de partes blandas y me dijeron que solo era inflamación que no me preocupara, ya pasaron seis meses de ese estudio y pues me mandaron a revisión solo para ver qué siga todo igual y los números que puse arriba son los que salieron alterados, solo eso todo lo demás normal, los ganglios me duelen, se inflaman y otros días están menos grandes, he tenido dolor en el omóplato y brazo izquierdo de ese mismo lado, y cierta presionen las costillas que va y viene , mi radiografía de tórax salió todo normal, otra cosa es que yo padezco de alergias, pero entiendo que el de la clavícula no debería inflamarse por eso, no me siento mal, pero si es algo que me intriga, mi cita la tengo en esta semana pero si me gustaría saber, si busco en Google lo primero que me aparece es linfoma, pero no quiero entrar en pánico, igual no quitaré el dedo del renglón hasta que mi médico me solucione todas mis dudas y en caso de ser algo más grave atenderlo lo más pronto que se pueda

I. Hola Lucía, la comprendo y creo que es un planteamiento inteligente, quisiera tomarme la libertad de citar a los siguientes expertos y expertas por si pudiesen atenderle de primera mano,

Francisco Trilobite

bruna fa

Dante Amor

Víctor Arturo Solano

Cruz Roja Española Servicio de Información de VIH

Tambien deseaba dejarle estas consultas en la que un experto trata una inflamación en la zona de la clavícula, por favor léalas cuando le sea posible, en total ignorancia quizás sea una bursitis causada por un motivo diferente a la inflamación de un ganglio.

Me salió un pequeño bulto duro en el hombro izquierdo. ¿Es grave?

Bulto en la clavícula sin dolor.

'Síndrome del pinzamiento subracomial de hombro' es otro cuadro que recuerdo haber leido en esta página, sólo por comentarlo.

Ojalá que un experto pueda aportar un diagnóstico preciso, por mi parte desearía seguir inagando pero no estoy sabiendo qué palabras emplear. Cuando es posible, realizar un chequeo médico completo suele ser la mejor forma de identificar cualquier clase de infección latente en el organismo, por ejemplo en ocasiones el virus de la varicela (Herpes zóster), ya siendo adulta la persona 'resurge' y provoca una serie de síntomas intermitentes, -entre ellos una inflamación de ganglios- ya que este virus a diferencia de muchos otros, una vez superada la enfermedad permanece activo en el organismo. Mucho ánimo.