Caída Rápida de Voltaje Fuente Alimentación

Tengo una pregunta que estoy segura sabrá contestarme.

Tengo una fuente de alimentación de una impresora que en su salida da 42VDC. Pues bien, el problema es que algo he tocado mal al querer disminuir el voltaje de salida para usar la fuente para una aspiradora de 28V. Ahora, cuando conecto a la red me dan 44V y empieza a caer el voltaje rápidamente hasta llegar a 0V. Es como si desconectara de la red. Pongo 3 fotos de la fuente (delantera, trasera y detalle del secundario. ¿También un video donde se aprecia la caída continua de voltaje . Cual puede ser el problema? ¿Qué componente puede ser el culpable?

LINK AL VIDEO:

https://youtube.com/shorts/R7sAds7fonE?feature=share

Un saludo.

3 respuestas

Respuesta

Es difícil averiguar el fallo sin un esquema de la fuente. De todas maneras, yo probaría de quitar el opto-aislador, y si sigue igual, es probable que el problema está en que se ha perdido el control entre el lado del primario y el del secundario.

Hola,

fuente de alimentación 1A541W, es de una impresora Epson. No encuentro diagramao esquemáticos.

El octoacoplador ya lo medí y me pareció que estaba bien. NO hice la prueba sin el puesto, haré la prueba ahora.

En caso de no ser el culpable, cual sería la siguiente prueba?

Gracias.

Acabo de quitar el octoacoplador y sigue igual, ninguna diferencia.

Tengo otra duda, he medido una resistencia que hay justo en el disipador del mosfet,  es la R15 y por los colores me da que es de 3G pero al medirla tiene 4omhs. Estoy confundida con los valores? Los colores son, naranja,negro,plata y oro.

Me hace el favor de confirmar este detalle?

Gracias.

3G no es nada. Según los colores es de: 30 x 0,001 = 0,03 Ohms.

Un valor tan bajo, solamente puede ser la que va conectada al surtidor del MOS-FET, que sirve para monitorizar su corriente.

Con un poco de paciencia de puede sacar el esquema. Me quedan más cabellos en la cabeza, que veces que lo he hecho.

He querido decir menos pelos...

Respuesta

Al poner el potenciómetro en Paralelo con la resistencia fija, es probable que en vez de Bajar, hayas Subido el voltaje y por lo tanto también, la corriente de salida.

El motor de la aspiradora no se habrá dado cuenta, son motores de CC que consumen bastante...

O sea... Lo más seguro es que esa fuente ya esté frita.

Una aspiradora consume mucho y más aún en el arranque.. (tendrías que decirnos cuál es la Potencia de esa aspiradora..)

Por contra, una impresora, aunque a 42 VDC, no consume prácticamente nada... tal vez, ni llega a 2 Amp..

Poner lo tanto... y te das cuenta viendo ese circuito electrónico (esa Fuente), prácticamente, no tiene Disipadores importantes (planchas de aluminio), ni ventilador de enfriamiento..

Repito = Lo más probable es que se haya quemado..

Qué zona de esa fuente se quemó.?

No sé...

Otro experto que ande por aquí, te podrá decir qué componente es el que podría haberse quemado...

¡Gracias!

Le agradezco toda la información. Esperaré a ver si alguien tiene alguna otra idea.

Gracias.

Un saludo

Si... Hay Expertos aquí con muchos más conocimientos de electrónica que yo...

1salu2

Respuesta

¿Y qué es lo que has hecho para disminuir el voltaje?

Hola, pues si te fijas en la parte trasera verás en el secundario la R57, la que se ve unida a un diodo. Por acelerarme y querer hacer rápido me salté un paso de las instrucciones que me dieron y en vez de quitar la resistencia primero, pues le soldé un potenciómetro de 50K. a los lados de la resistencia.

Un saludo.

Pues algo hay estropeado, el diodo, el transistor Q51...; y más probable si el potenciómetro estaba en 0.

He cambiado el transistor y el diodo, sigue igual. La resistencia es de 330K y sigue midiendo eso.

Un saludo.

Comparto lo dicho por Mario.