Mi hijo sufre una perforación ocular durante la clase en el instituto que tipo de responsabilidad tiene el centro tiene 19 años

El día 4 de marzo durante una clase mi hijo de 19 años sufre un accidente que le provoca una perforación ocular, tiene que ser intervenido de urgencia y a día de hoy todavía esta con puntos en la cornea en el instituto en ningún momento nos avisaron del accidente siendo mi propio hijo el que nos llamo por teléfono para que fuéramos a buscarle y llevarle a urgencias el centro no hizo nada, que tipo de responsabilidad tiene el centro ya que es publico y nos dicen que el seguro obligatorio que pagamos con la matricula corresponde a la seguridad social

3 Respuestas

Respuesta

¿Habéis hablado con el Director del Centro?

No con la jefa de estudios y no nos dice nada nuevo, nos da el teléfono de unas clínicas privadas que al llamar nos comentan pertenecen a la seguridad social, nos llega una carta certificada en la que le comunican que le anulan la matricula por llevar 15 días sin ir a clase y cuando pido explicaciones me dicen que es un error informático

En la aplicación de raíces de la comunidad de madrid tiene desde el día 4 de marzo faltas a clase incluido el día que ocurrió el accidente como faltas sin justificar a pesar de tener copia de los informes médicos. Un saludo

Rober Chispas tiene razón. No me di cuenta de la edad de vuestro hijo. Es él el que tiene que actuar, si cabe. Lo único que podéis hacer vosotros es aconsejarle.

Respuesta

Ante los hechos que manifiesta en su consulta "sufre un accidente que le provoca una perforación ocular" mi consejo es que tanto su hijo como ustedes busquen el asesoramiento de un abogado especializado en responsabilidad civil, puesto al haber producido en un centro escolar la responsabilidad es "compartida" por distintos órganos.

Respuesta

Desde que son mayores de edad, el centro se desentiende de la relación con los padres... se nos va la pinza en este país.

Entonces entiendo que al no notificarme que mi hijo ha tenido un accidente han actuado dentro de la legalidad pero que responsabilidad tienen al no haber solicitado asistencia medica en este caso en una lesión grave con un perforación ocular importante y haberle dicho a mi hijo que nos llame el para que le llevemos a urgencias, y el que sigan poniéndole faltas de asistencia a clase a pesar de saber el tipo de lesión que ha tenido, no tienen obligación de tener un seguro privado que contemple este tipo de accidentes el medico que le trata de la seguridad social nos aconseja que le vea algún medico del seguro del centro por si le quedara algún tipo de invalidez.

Son varios temas, uno es la atención que se merecen las personas, y parece que ahí no se ha obrado bien. Además de las cuestiones legales, existe el trato humano, el que uno quiere que le den cuando esta ante una situación que le supera o una emergencia. Y parece que una llamada de algún responsable, maestro o cualquiera del centro hubiera sido lo deseable. Nos estamos deshumanizando, los maestros pasan de todo, los directores no quieren problemas... habrá que ver cómo hemos llegado a esta situación. Aunque tenga 19, para ti y para él, sigue siendo un niño y requiere algo más de atención del "buscate la vida". Puedes hacer una consulta con el director y solicitar el protocolo a seguir en caso de accidentes, que lo tendrán escrito, a fin de comprobar si se ha cumplido y en su caso depurar responsabilidades.

Por otro lado esta la responsabilidad en el daño, si ha sido causado por alguna negligencia del centro, de algún compañero, etc. o es un accidente fortuito, achacable a tu hijo o a la "mala suerte".

Si se pudiera imputar a alguien la responsabilidad, habría que ir contra él a fin de pedir un resarcimiento de los perjuicios ocasionados.

Con respecto al tratamiento, hay que conocer si los accidentes escolares, cuentan con una mutua de accidentes o si lo hace la seguridad social, a fin de saber quien hace y sufraga los gastos médicos y del tratamiento.

Lo de las faltas, es más una cuestión informática, por lo que dices, ya que supongo que computarán como faltas justificadas a efectos académicos.

El accidente ocurre al soplar un capot de un vehículo en el cual se supone solo debe haber polvo ya que habían estado lijando dicha pieza por desgracia no sabemos como había una esquirla de metal que le impacta en el ojo y le provoca la perforación ocular (al ser polvo no les obligaron a trabajar con medidad de seguridad en esta caso gafas de protección), cuando el le comunica al profesor que algo le ha entrado en el ojo dicho profesor le manda lavarse el ojo (gracias que al ver la sangre mi hijo le dio miedo y no lo hizo)sin comprobar si había lesión o no, ¿al ponerse a llorar del susto y no ver nada por ese ojo fue cuando el profesor le dijo "salte fuera del aula y llama a tus padres que te lleven a urgencias" se que es mayor de edad pero el centro no tendría ningún tipo de responsabilidad en este caso?

Me parece que unas gafas de protección, en este caso, eran obligatorias.

Puedes acudir a tu comunidad autónoma para hacer la consulta sobre que departamento es el competente en determinar si los EPIs han sido bien utilizados o ha sido una negligencia del profesor o de los alumnos.