Problema con la escuela

Me gustaría saber que hacer ante este problema. Tengo un hermano que tiene 10 años va quinto de primaria. Desde hace ya dos cursos atrás está teniendo problemas en la escuela. Tiene déficit de atención, pero es un buen niño es un poquito nervioso pero no se mete con nadie. Desde hace dos años que ha tenido problemas en la escuela empezó con un niño, y hoy en día ya es casi media clase. Siempre le pasa algo en la escuela: un día le empujan, el otro día con un pellizco, el otro día tenia 10 moratones en la pierna. Encima siempre es él, el que está castigado, y le envían fuera de clases, para el maestro es más fácil echar siempre el mismo que echar a media clase. Mi madre ya ha intentado hablar con el director, la psicóloga, el tutor de mi hermano, pero nada, intentan dar largas sin solución ninguna. La única respuesta que le dan es que cambien a mi hermano de colegio, pero es que yo no le veo eso una solución, la verdad. Le enseñamos los moratones a la psicóloga, y dice que eso no demuestra nada, ¿entonces qué tienes que pasar?, es que no lo entiendo la verdad. En la clase de música le pegaron con la flauta en la espalda, que le hacía daño, fuimos ha decírselo, y nos contestó que como ya había pasado él no podía hacer nada, que porque mi hermano no se lo decí cuando toca, pero es que no le escuche, que este maestro resulta ser el jefe de estudio. Lo que pasa que como mi madre muchas a ido a intentar solucionar el problema, y la última vez les dijo que como no pusieran una solución a esto hablaría con el inspector, y eso le sentó mal, pues ahora aún le tienen más manía, suspendió a mi hermano (el único que suspendió, realmente), por no llevar la flauta un día, haber que profesor hace eso. Fuimos al médico para que viera lo de los moratones y así poder hablar con el inspector y tener una hoja de un médico para que lo pudiera ver, ya que mientras pides hora para hablar con el inspector hasta que te lo don pasan unos días y los moratones ya no está, y el médico dijo que no podía poner que había sido en la escuela, porque ella no lo sabía, entonces que puedo hacer esperar hasta que tenga los 16 años que hagan lo que quieran, ¿mientras pasan los días y cada vez es peor?. Tampoco puedes denunciar al colegió sin ninguna prueba, solo tu palabra. Me gustaría que me orientaras un poco de que puedo hacer, porque estoy bastante degustada con esta situación.

1 respuesta

Respuesta

Estimada Carina40:

Si las cosas son tal y como comentas, lo más probable es que estemos ante un caso de bullying o acoso escolar.

En este tipo de casos el acosado sufre no solo la violencia de los acosadores sino la indiferencia de los compañeros que tienden a colaborar con los acosadores o a minimizar lo que están haciendo por miedo a convertirse ellos en nuevas víctimas. Además hay muchos centros escolares que no saben responder a este tipo de comportamientos colectivos o que directamente no quieren hacerlo pues reconocer ese problema puede suponerles problemas de imagen y reputación.

Los pasos que deberíais seguir son los siguientes:

- En primer lugar tenéis que hablar con los responsables del centro escolar y de una forma seria decidles que sois conscientes de que estáis ante un caso de acoso escolar y que si no toman las medidas oportunas, denunciaréis al centro a la inspección educativa, reservándoos además el derecho de acudir a la justicia ordinaria y a la prensa para dar a conocer la situación (esto último suele ser bastante amenazante para la reputación de un centro escolar pero también bastante efectivo de cara a obligarles a que tomen medidas concretas y dejen de minimizar el problema).

- Si el centro se niega a tomar medidas ante el caso de acoso escolar, acudid a la inspección educativa y poned en su conocimiento la situación.

- Además, cada vez que el chico vuelva a casa con cualquier tipo de daño o agresión física, llevadlo al médico y exigid a este que haga el correspondiente certificado médico escrito. Están obligados a hacerlo si se les solicita. Eso os servirá de prueba si tenéis que acudir a la justicia ordinaria. También puede ser interesante que le hagan un análisis psicológico para comprobar el grado de ansiedad que está sufriendo, lo que puede ser importante de cara a tener pruebas objetivas en caso de que las necesitéis.

- El centro sanitario está obligado además en casos de este tipo de agresión a dar parte a los servicios sociales.

- Si las agresiones persisten y el centro educativo no hace nada, o entre que se hace cargo la inspección educativa, denunciad a la justicia ordinaria al centro, ya que es el máximo responsable de salvaguardar la integridad física del menor mientras está a su cuidado.

Ánimo y paciencia, sé que es una situación difícil.