Cuál es el circuito de frenado contracorriente?

Disculpen por la molestia

He oído hablar de un circuito llamado frenado contracorriente

¿Algunos de ustedes saben de qué se trata?

3 Respuestas

Respuesta

Se trata de invertir el campo magnético del estátor con la intención que el rotor gire en el sentido contrario al que lleva por inercia. Es como si pusiéramos al motor a trabajar en el otro sentido.

A fin de conseguir que la fuerza electromagnética se contraponga a la fuerza cinética que lleva el motor y por contraposición de fuerzas se reduzca e intente parar el motor que sigue girando.

Antes de que pare el motor se quita la tensión y el motor que ya ha reducido bastante su velocidad se parará sólo.

Tu dices que se trataría de invertir el campo magnético del estátor con la intención que el rotor gire en el sentido contrario

¿Pero no es ese el circuito de inversión de giro?

¿No es el mismo?

Ah claro no es el mismo porque la finalidad es que el motor se frené..

Pero si queremos que el motor frené..

No es suficiente con tocar el botón de pare y ya está ?

Para que armar otro circuito específicamente para eso sí con un simple botón lo podemos solucionar?

 No entiendo

Hay situaciones en las que interesa que el motor pare rápido. Y este es un sistema para reducir el tiempo de paro de un motor.

Respuesta

El motor pasa a trabajar como generador contra la red de alimentación ( siempre de mucho menor impedancia) y se frena rápidamente.

Pero cuál es la finalidad?

Si queremos que se frené marcas el botón paré ..

y ya está

No. El botón de pare corta la circulación de corriente por el circuito. Eso no es frenarlo.

Frenarlo es detenerlo rápidamente forzando la pronta detención.

El cambio de sentido de giro, posteriormente al corte de la corriente principal, eso es frenado a contracorriente. Durante el lapso de "frenado" la máquina trabaja como generador, descargando su energía mecánica sobre un circuito de baja impedancia.

¿Y en qué situaciones se requiere hacer ese frenado?

Básicamente, detención programada de maquinas herramiemntas, frenado por contracorriente de locomotoras eléctricos como ayuda a los frenos mecánicos, regulación de los descensos y pendientes pronunciadas para minimizar aceleraciones en trenes eléctricos de montaña, y otras aplicaciones más que no me vienen a la memoria. Pero se utiliza y mucho.

Mario Gomez te lo ha explicado, muy claramente.

Como por ejemplo las montañas rusas..

Pero es siempre con corriente continua  ..

..No en alterna, correcto?

Es decir que si yo quiero ensayar el circuito en casa, necesito convertir la corriente alterna en continua

Pero cómo lo hago?

No. No mezcles todo. El frenado por contracorriente o dinámico puede practicarse tanto con maquinas de c.c. como con c.a.

Tratándose de motores de corriente alterna comunes, es decir de rotor jaula, el frenado normal por contracorriente se hace invirtiendo la secuencia de las fases. Método normal en maquinas trifásicas de pequeñas y medias potencias.

Para maquinas de mayor potencia se utilizan el motores de rotor bobinado - anillos rozantes- con resistencias de frenado y/o inyección de corriente continua. Te paso un explicativo por este ultimo aspecto.

https://www.youtube.com/watch?v=_i8BySb324Q

No me extenderé más en el tema porque no es materia de simple ensayo " en casa", como deseas.

O sea que no es un circuito que se pueda ensayar ?

Es muy complejo entonces...ok

El vídeo muestra un frenado aplicando cc

Si. Es otro método para frener maquinas rotativas. No es por contracorriente.

Concretamente, se establece un potente campo magnético constante de c.c. ( fijo) dentro del cual se esta moviendo la armadura que se vera forzada a detenerse más o menos rápidamente. En el video te lo explican e ilustran muy bien.

Pero el que yo quiero ensayar es el frenado contracorriente invirtiendo el giro..

Que necesito?

2 contactores..

3 R..

Y un temporizador..

Es correcto?

Depende del automatismo que hallas elegido. Mándame el esquema y lo vemos.

Lo que indicas corresponde a un automatismo basico a contracorriente, donde la energía mecánica de frenado se disipa en tres resistencia de fase. El tiempo de frenado lo tendrás que regular con un temporizador adecuado.

Respuesta

https://youtu.be/yaQHJgQMzQ4

Se hace tanto en motores monofásicos como trifásicos?

Realmente, solo sé que se utiliza en motores de Corriente Continua; con Campos Bobinados y Armadura (Rotor), también Bobinados...

No tengo noticias de que se pueda hacer en motores de Corriente Alternada...

Éste Sistema o Efecto, es muy utilizado desde hace Décadas, en Ferrocarriles y en Metros (Subtes)...

Imagina un Tren de Carga, completamente cargado y con 50 Vagones... Subirlo a una montaña necesitó mucha energía... y al bajar, haría falta muchísimo freno; aplicado prácticamente en toda la bajada... Kilómetros y Kilómetros, frenando el tren...

No habrían Pastillas de Freno que soportaran semejante esfuerzo... ni cantidad necesaria, ni podríamos detener el tren cada unos kilómetros, para poner pastillas nuevas...

Entonces aprovechamos la Generación eléctrica, convirtiendo los motores, en generadores de corriente continua.

Con sólo unos contactores automáticos, que cambian la conexión de los bornes del Campo y del Rotor..

Esa electricidad generada, se aprovecha para cargar las Baterías, Iluminación, etc...

Así, recuperamos el gasto generado para subir..."Mucho" Dinero... que de otra manera, perderíamos.

El mismo efecto se aprovecha en los Modernos Coches Eléctricos.. y de ésta manera, recuperamos el gasto en combustible...

Mientras subimos una cuesta gastamos combustible... y en toda bajada, recuperamos energía..

Todo controlado por un Ordenador Central que actúa en cada metro recorrido, en cada centímetro subido o bajado..

Ahora bien... hasta aquí hablamos de "Utilizar la Electricidad Generada"...

Pero suponte que en vez de cargar baterías y encender luces, ponemos la Salida de ese generador, en cortocircuito... Inmediatamente, se frenaría, frenando nuestro coche, el tren o el subte..

Dependiendo de la "cantidad" de cortocircuito que provoquemos... o la cantidad de luces que encendamos o lo descargada que estén nuestras baterías y de la Reducción Mecánica (Cambios) que tengamos puesta; ese frenado será más duro... o pequeño.