¿Puedes desheredar de la legítima un hijo por falta de relación y como lo justificas?

Si quieres desheredar de la legítima a un hijo por falta de relación, ¿Cómo justificas esta falta de relación? Y, ¿Puedes desheredarlo también de la legítima al fallecer el primer cónyuge y, dejarle heredar al fallecer los dos?

3 Respuestas

Respuesta

¿De dónde es usted? Las herencias son diferentes según dónde.

Residir en Catalunya

En efecto, en Catalunya se puede privar de la legítima por falta de relación, si es debida únicamente al legitimario, tal como establece el artículo 451-17.2.e del Código Civil:

"2. Son causas de desheredación:

e) La ausencia manifiesta y continuada de relación familiar entre el causante y el legitimario, si es por una causa exclusivamente imputable al legitimario"

El problema, como creo que usted ya presiente, es que la obligación de demostrar que esto fue así, en caso de que el legitimario impugne, es del heredero. Es decir, en su caso, si falleciera un cónyuge con la voluntad de desheredar a un hijo y dejando al viudo como heredero, sería éste quien debería demostrar la ausencia de relación familiar imputable al hijo, tal como indica el artículo 451.20.1:

"1. Si el legitimario desheredado impugna la desheredación alegando la inexistencia de la causa, la prueba de que esta existía corresponde al heredero."

Y esto, lógicamente, puede no resultar sencillo. Habría que aportar pruebas del entorno (testimonio de otros familiares, amigos, conocidos, etc.) y con ello, lograr convencer al juez.

En cuanto a las opciones que tienen ustedes para lograr su objetivo, lo mejor es que acudan a un notario, que podrá asesorarlos y redactar el testamento como mejor les convenga, dentro de la legalidad.

Respuesta

Debes consultarlo al Notario. Al fin y al cabo vas a tener que recurrir a el para hacer testamento. No te cobrará más por decirte lo que puedes y no puedes hacer.

Respuesta

Aunque creo que ya está bien informado por los expertos de como es el tema herencia legítima! .

Lo que está claro es que para desheredar a un hijo /@ hay que demostrar el motivo salvo que usted viva en una comunidad que se pueda hacer sin más, como es el País Vasco .