Presión de gas se cae al arrancar la caldea

Tenemos una caldera Sylber Style 25 propano de condensación (es marca blanca de Beretta).

El problema es que en parado la presión estática del gas medida en la toma de débil calibre bajo la caldera es de 37 mb.

Cuando esta arranca la presión dinámica se cae a 0mb y no funciona.

Hemos sustituido el regulador de 150mb en cuarto de calderas y el de 37mb en vivienda para descartar problemas de funcionamiento. Hemos soplado con compresor de aire la tubería para comprobar suciedad u posibles obstrucciones.

La tubería sale de contador en centralizado hasta ventana de vivienda en cobre de 12mm durante unos 30 metros (150mb) y una vez en ventana al salir del regulador de vivienda (37mb) pasa a cobre de 15mm durante 4 metros aproximadamente hasta caldera.

¿Alguien qué por su experiencia en algún caso similar pueda aportar algún reporte de ayuda?

3 respuestas

Respuesta

Tiene toda la pinta de haber una obstrucción en la tubería o alguna llave de paso semi-cerrada.

A la entrada de la caldera, en el regulador, en el limitador, etc. Suele haber un filtro de mallas que puede haberse obstruido por suciedad. No olvidar también que puede haber alguna llave de paso cerrada, aunque aparentemente cierra y abre su mando pero no su mecanismo de paso.

Hemos cambiado llaves y reguladores, todo lo mecánico está revisado y soplada la tubería para descartar obstrucciones…

Hemos planteado que pueda ser tema de la caldera, de la válvula de gas que haga falta regularla..

Se os ha dado el caso alguna vez?

Te comento, por vivir en una zona rural yo no he instalado mucho gas, soy más de gasoil, aunque soy instalador gas homologado.

Dicho esto, te hago el siguiente razonamiento, si sueltas el tubo de entrada a la caldera y abres, con las debidas precauciones, la llave de entrada, si toto está bien, hasta aquí, el gas tiene que salir correctamente, si se corta el suministro a poco de haber abierto la llave, es señal de una obstrucción.

Cuando digo una obstrucción, no tiene que ser necesariamente un atasco, como ya te comenté, puede ser otra la causa, incluso un regulador estropeado, pero el síntoma de caerse la presión al hacer consumo es muy significativo de un paso estrangulado en la conducción de gas.

Si, es en lo primero que pensamos al ver los síntomas. Por eso sustituimos todas las piezas mecánicas.. y sigue el fallo.

Vamos a probar mañana con las pruebas que mencionáis como le comentaba a nuestro otro compañero Instalaciones Arribas y os vamos diciendo comentando los resultados.

Respuesta

Con alta probabilidad te falla el regulador de 37 militares, entiendo que el que has cambiado de 37 es como el que había porque hay 2 modelos de 37 militares uno con entrada de hasta 150 militares y otro con entrada hasta 800milibsres y este de 800 NO te valdría solo te vale el de 150 ... yo miraría dejando libre en salida del de 37 sin tubo ni nada es decir a escape libre e ir abriendo """despacito""" la llave antes de regulador de 37 hasta ver cuánto aguanta, tiene que abrirse hasta la mitad aprox antes de parar de salir gas por seguridad cortan si sale mucho gas a escape libre ... pruébalo

Por cierto observa si en tu contador de gas junto a la rosca izq pone "limitador de gas incorporado", es un fallo muy común es una piececita que habría que quitar dentro de esa rosca del tamaño de una moneda aprox como un muelle antes se ponían y dieron mucha guerra sobre todo en gas natural y luego se dejaron de poner

Si, hemos puesto el mismo que había con las mismas características…

Por si este venía defectuoso hemos vuelto a cambiarle a pesar de ser nuevo por quedarnos tranquilos y aún así da fallo!

El contador es nuevo, puesto esta semana por la distribuidora…

Mañana probaremos con el regulador a escape libre y os coméntanos a ver qué vemos…

Respuesta

Si vives en la comunidad de Madrid prueba de llamar a ElectroyClima a ver qué te comentan.

Son una empresa con mucha experiencia, con problemas similares y quizá te puedan ayudar.

Vale la pena pedir presupuesto a varios sitios y comparar ...