Sierra de sable para hacer leña

<span;>Recientemente he accedido al uso de una casa con chimenea pequeña. En la finca hay una carga de leña gruesa. Quiero usarla para la chimenea, rajandola a lo largo en leña más fina, pero por mi edad e inexperiencia no quiero usar una maza-hacha o una motosierra.
<span;>He pensado en una sierra de sable eléctrica. ¿Sería buena idea?. He buscado tutoriales o foros para ver el mejor procedimiento pero con nulo resultado
<span;>  No se si es el mejor foro para este tema, pero os pido consejo.
<span;>

1 Respuesta

Respuesta

Con una sierra de esas se te pasa el invierno y no has hecho ni dos troncos.

Tienes varias opciones:

La primera es preguntar en el pueblo si algún paisano tiene alguna rajadora para el tractor, y en unas horas te lo quitas de encima casi sin trabajar.

Existe esa maquina independiente y con conexión eléctrica, puedes buscar que te la alquilen:

https://www.sumigas.net/alquiler/productos/65/biotrituradoras-ramas/65005/astilladora

Y algo más sencillo, no se que resultado te dará, pero puedes probar. Aunque te hace falta un taladro bueno:

https://es.aliexpress.com/item/1005002104221262.html?spm=a2g0o.detail.1000014.1.39bf25c42WbNfm&gps-id=pcDetailBottomMoreOtherSeller&scm=1007.40000.271381.0&scm_id=1007.40000.271381.0&scm-url=1007.40000.271381.0&pvid=cf0d3beb-bd84-470d-be56-1dba382fe08f&_t=gps-id:pcDetailBottomMoreOtherSeller,scm-url:1007.40000.271381.0,pvid:cf0d3beb-bd84-470d-be56-1dba382fe08f,tpp_buckets:668%232846%238116%23951&pdp_ext_f=%257B%2522sku_id%2522%253A%252212000018752384081%2522%252C%2522sceneId%2522%253A%252230050%2522%257D&pdp_pi=-1%253B5.3%253B-1%253B-1%2540salePrice%253BEUR%253Brecommend-recommend

La rajadora es lo que usó  un paisano para hacer los leños gruesos, de unos 10 ó 15 cm de ancho. Yo lo que quiero es hacer leña de 4 ó 6cm de ancho.

  En cuanto al astillador helicoidal "splitter", ya lo tengo.  Se empotra en el leño y no lo raja. Probablemente la leña no está bien seca,de todos modos, y es dura (manzano). No preciso gran cantidad de leña menuda. Sólo para iniciar

O sea, que no es un tema de que te entren en la chimenea, ¿sino qué necesitas leña "menuda" para que encienda el fuego?

Éso es. La idea es cortar a lo largo los leños.  No tengo ni fuerza ni tino para manejar hachas pesadas  y  con una sierra de arco normal es lento.  La madera es de manzano,  con una veta retorcida difícil de atacar. Como verás, me busco todos los inconvenirntes

No te compliques la vida, hay que pensar para no trabajar.

O aprovechas las ramas que hayan quedado de los manzanos o buscas ramitas en alguna zona de bosque.

Y lo más fácil:

https://gardenmas.com/pastillas-de-encendido-ecologicas-fuego-net-masso?gclid=EAIaIQobChMI-vve6NbQ9gIVAbp3Ch0D2QRMEAQYBCABEgLkQPD_BwE

Ya me ocuparé de buscar ramllas,aunque en el norte es difícil encontrar leña seca en invierno.

Muchas gracias , Rober

Depende de donde estés, puedes encontrar sarmientos que por ahora se suelen recoger.

Por donde vivo, en Guipúzcoa, como mucho ramillas de pino o avellano

El pino es malo.

Cuando hay marejada, en ciertas playas o entrantes, se suelen acumular muchos palos, así que mientras paseas por la playa llenas el saco.

Aquí es playa urbana o casi, no abierta. Se llevan los pocos palos que llegan. No preocuparse; la chimenea es por placer.

Esas pastillas enciendefuegos son muy cómodas.

No está el enlace web

¡Gracias!

Al final compré la sierra sable, una dexterde 900w.

Resultado: Se puede hacer, poniendo el leño en el caballete de  cortar troncos y cortando a lo largo (la hoja lo permite si  cortas un poco tendido para no tocar el caballete) pero en efecto, como decías,  cuesta bastante.  De todos modos parece que la madera de manzano es especialmente dura.  Con otras maderas (pino, nogal) es más fácil

Jajaja lo que querías era comprar la sierra

Seguramente era así. Caprichos de aficionado.

Nos pasa a todos, jajaja.