Cómo conectar 2 termostatos Netatmo a 2 válvulas microswitch y a la caldera

Perdonad por ser tan extenso, pero quisiera explicarlo con detalle. Tengo instalado domótica pero los termostatos no me funcionan y no me dan servicio. Quiero instalar 2 termostatos Netatmo y la instalación es la siguiente: De una regleta de la centralita de domótica salen 6 cables, 2 marrones con la etiqueta de Caldera, 2 amarillos con la etiqueta de zona Salón y 2 azules con la etiqueta zona de Habitaciones que junto con los 3 de la corriente llegan a la zona de la caldera. En esta zona está la caldera Domusa modelo Mix Duo 25 V e y dos válvulas microswitch de la casa Orkli que tienen 6 cables cada una de ellas, gris, naranja y blanco anulados y azul, amarillo y marrón en servicio y dan paso a una u otra zona. Los cables de corriente 220 V se conectan directamente a la cadera pero entre medias hay una regleta que suministra corriente a los microswitch de la siguiente manera: Para el termostato de la z Salón un cable amarillo se conecta al marrón de la corriente 220 V y el otro amarillo al marrón del microswitch, el de tierra con el de tierra y el azul con el azul. El termostato z Habitaciones tiene la misma estructura que para el Salón, un cable azul se conecta con el marrón de la corriente y el otro con el marrón del microswitch, tierra con la tierra y el azul con el azul. Por último los dos cables marrones con la etiqueta de caldera van directamente a la caldera. Con los nuevos termostatos está claro que quitaría los cables amarillos y azules y no se si también los marrones pero tengo dudas con los marrones.

¿Si de los dos cables que tiene el relé de Netatmo los sustituyo por los amarillos que indican z Salón funcionaría? Mi duda es que estaría conectando el marrón de fase al relé de Netatmo y no sé si es esto posible. Quizás haya otra manera de realizar las conexiones.

1 Respuesta

Respuesta

¿Cuándo te refieres que no funcionan los termostatos actuales que es lo que hacen?

¿Han funcionado bien alguna vez?

¡Gracias!

Si, siempre han funcionado bien, aunque ahora debido a la instalación del sistema de domótica de Vivimat no me están funcionando y la empresa ha cerrado y no da servicio y es por eso el motivo de cambiar los termostatos. Hasta ahora entraba en la aplicación y programaba la temperatura de los termostatos tanto de una zona como de otra, incluso vía telefónica, aunque el programa es bastante rudimentario. Hace tiempo que me daba batería baja pero funcionaba, desde hace mes y medio más o menos dejó de funcionar y no podía conectarme de ninguna manera, cambié la batería pero el resultado era el mismo. El termostato marca Dinitel de la z Salón tiene 2 cables marrones y uno negro uno de los marrones está conectado al +12 V el otro marrón a out sensor y el negro a masa, sin embargo el de la z Habitaciones tiene 5 cables finos, el rojo conectado a +12 V el negro a masa y el resto gris, amarillo y verde conectados a out sensor, todos estos cables llegan a una regleta de la central general de la placa de domótica y desde otra regleta salen los cables comentados en la anterior explicación.

Es difícil imaginar con tus explicaciones imaginar que es lo que tienes ahí.

Busca algún amigo electricista que te revise la instalación y que vea si lo que falla son los termostatos o es la domótica.

¡Gracias! Roberto, quizás con tanta explicación he liado la cosa, lo que quiero únicamente es conectar un termostato Netatmo con su relé a la válvula microswitch Orkli. Muchas gracias por tu interés.

Efectivamente la domótica la doy por anulada. respecto al termostato que me comentas lo miraré. La Válvula Orkli funciona con 220 V y tiene 6 cables fase tierra y neutro y otros 3 más gris, naranja y blanco que actualmente no están conectados. Sobre llevar la tensión al termostato ese es mi problema, que en caso de utilizar Netatmo no se si el relé que utiliza puede recibir tensión. Grascias por los comentarios.

El relé del termostato es un simple interruptor. Este actuará sobre la electroválvula, pero necesitamos darle la orden a la caldera de que arranque, por lo tanto hay que ver que conexiones tiene la caldera y quien la esta gobernando ahora. Posiblemente tus electroválvulas tengas contacto de salida que es adecuado para activar la caldera.

El sábado pasado conecté la fase de la corriente a la fase de la válvula y esta se abrió y empezaron a calentar los radiadores, la dejé un tiempo pero evidentemente al no tener por medio un termostato no se hubiera apagado y la desconecté. No se si por el echo de conectar la fase y abrirse la válvula activó la caldera, pero funcionó. Haré la prueba colocando el relé a ver si me da resultado. Muchas gracias por tu respuestas.

Posiblemente la válvula al activarse active la caldera, comprueba que es así con las dos electroválvulas. Lo que no puede ocurrir es que la caldera arranque y no haya una válvula abierta.

¡Gracias! El sábado que viene haré todas las pruebas posibles. Al final me he decidido por comprar el Netatmo y he preguntado cómo instalarlo, y todos mis problemas se han resuelto, ya que el relé trae cuatro cables,  dos para la fase y el neutro de 220 y dos negro y gris para abrir y cerrar la válvula según me han comentado. Muchas gracias por tus comentarios y tu tiempo y si te parece bien cerramos la incidencia.

Al Netatmo le tienes que llevar tensión, si es que los termostatos viejos no tenían.

No cerramos, hasta que no nos digas que todo esta funcionando... ;-)

¡Gracias! Efectivamente, los Netatmo los he llevado a la tensión de manera que cuando la temperatura sube o baja se cierra o abre la válvula, y para que se active o desactive la caldera, con los cables gris y naranja que tiene la válvula microswitch se pone en marcha o para. Lo he hecho con las dos zonas que tengo y han funcionado perfectamente las dos, así que ahora creo que podemos dar por cerrada la incidencia. muchas gracias por tu colaboración e interés.