Conectar varias zonas a la caldera

Tengo una casa de dos plantas, en las cuales hay un colector en cada una de las plantas. En la PA hay 3 zonas y en la PB hay 2 zonas, en total son 9 circuitos, ya que por ejemplo el living, lleva 3 circuitos con un solo termostato.

Hoy tengo conectado solo un termostato en mi habitación en la PA directo a la caldera, y cuando llega el invierno pongo la caldera en modo calefacción y abro manualmente los circuitos que quiero que se calienten, pero la idea es poder colocar los 5 termostatos y manejarlos de manera independiente.

Tengo entendido, que debo colocar 9 cabezales termostáticos (de conexión de 220v), los cuales serán comandados por los termostatos mediante un relé que a su vez debo conectar a la caldera. La teoría mas o menos la tengo, pero no se como hacer para que el termostato ejecute las dos acciones (abrir la válvula del cabezal termostático y encender la caldera)

Yo pensaba conectar el termostato a la bobina de un relé, luego en la entrada de los contactos del relé los 220v y en la salida el cabezal termostático, de esta manera con el termostato abriría y cerraría el paso del agua de uno a varios circuitos, pero lo que no me queda claro es donde conecto la caldera, ya que la misma es una conexión sin tensión.

Aun no compre los termostatos, solo tengo uno modulante que me vino con la caldera, pero la idea era compran unos que vi por aliexpress que son zigbee, para poder controlarlos con Alexa.

Les copio debajo el esquema de conexión de los mismos por si es necesario.

Agradezco si me pueden dar una mano o hacer un esquema de conexión así me hago una idea.

2 Respuestas

Respuesta

Tienes que buscar un relé con dos circuitos, uno activa las electroválvulas de su zona y en el otro interruptor activa la caldera. Estos dos contactos van en paralelo en todos los relés.

Respuesta

Bueno pues yo le voy a dar mipropuesta de instalación variando un poco la información que posee;

Efectivamente tiene que instalar cabezales termostáticos en cada uno de los elementos del colector de zonas, pero estos cabezales los ha de poner con contacto auxiliar, esto quiere decir, que cuando un cabezal se alimenta y se activa una zona, al hacerlo se cierra un contacto auxiliar que no tiene nada que ver con el cicrcuito que alimenta los cabezales.

Entonces los cabezales, sean uno dos o más de un local determinado deben de instalarse en serie con el termostato de ambiente correspondiente para comande el local en cuestión, y los contactos auxilliares de todos los cabezales se han de conectar todos ellos en paralelo para que actúen sobre la caldera o bomba circuladora; de esta forma si se cierra uno o más cabezales la caldera se pone en marcha hasta alcanzar la temperatura de consigna de la caldera pero bastará con que todos los cabezales se paren y no solo dejará de calentar el circuito/s correspondiente/s, sino también se parará la caldera, es una instalación más sencilla y lógica, solo cambia en que los cabezales tiene que tener este contacto auxiliar.

Espero que le sirva de utilidad, al menos, para comparar opiniones.

Hola, muchas gracias por responder.

Tené en cuenta los termostatos que subí en la imagen, ya que son los que quiero poner porque son Zigbee y se integrarían con la domótica que ya tengo en mi hogar. Partiendo de esto, los mismos llevan alimentación de 220v.

Los cabezales termostáticos que debo poner son de la marca saladillo hidroflex, debido a que son los que van en mis dos colectores. Los mismos se conectan a 220v., solo tienen dos cables para conectar fase y neutro.

De ahí la idea de usar relé para abrir y cerrar las válvulas y además comandar la caldera con dos cables sin tensión.

Creo que el gráfico de Rober Chispas es lo más acertado, según los componentes y la instalación que tengo yo. De todos modos estoy abierto a nuevas sugerencias, ¿serias tan amable de gratificarlo para entenderlo mejor?

Muchas gracias.

Saludos.

Pues si tienes ya los cabezales comprados, creo que mi propuesta n o te va a ser válida.

Tendrás que seguir la información de Rober Chispitas.