Instalación de calefacción con dos válvulas motorizadas de zona

Tengo que instalar una calefacción con dos válvulas de zona motorizadas, dos termostatos y una caldera, mi duda es cómo conectar las válvulas a la caldera y a los termostatos. Las válvulas vienen con 5 hilos de los cuales, el naranja y el gris, me dicen que son del microrruptor.

2 respuestas

Respuesta

Los micro interruptores son para dar la señal de que la válvula está completamente abierta o completamente cerrada, es decir, el micro interruptor se cierra cuando la carrera de la válvula llega al final, puede haber uno para final de carrera (abierta y cerrada) o uno solo para el final de carrera cuando la válvula está totalmente abierta.

Entiendo que las válvulas son de 220 v y de retorno por muelle.

So termostatos se conectan de la siguiente forma:

Fase 220 hasta entrada del termostato (normalmente marcado como común), de la salida del termostato (la borna normalmente abierta), hasta la válvula de zona (fase del motor), el neutro del motor directamente al neutro de la instalación.

Desde una de las bornas del termostato de la caldera hasta uno de los cables del final de carrera, y desde el otro cable del final de carrera hasta la otra borna de conexión del termostato de la cadlera.

Las conexiones de los finales de carrera al termostato deber realizaralas en PARALELO para que cualquiera de los contactos final de carrera que cierre permita arrancar la caldera.

Esto puede variar según el modelo de válvula y de caldera. Si me mandas los modelos los intento buscar.

Hola, la válvula es una Orkli classic solar y la caldera es una Saunier Duval Thema Condens.

Del modelo que he consultado la conexión sería así:

Maniobra de la Válvula:

Tienes que conectar el termostato a los cables que abren la válvula, en el siguiente orden:

Fase - Contacto termostato 1; Contacto termostato 2 - Fase Motor de la válvula (¿azul?); Neutro de la válvula (¿Marrón?) - Neutro.

Ten en cuenta que el termostato sea para 220V, con contacto seco o libre de tensión.

Y cuidado al desmontar los termostatos con el sistema alimentado ya que tienen 220V

Los cables del interruptor final de carrera:

(Aquí te encontraras varias opciones) si es Saunier Duval las bornas del termostato tienen 24 V en junkers tienes que utilizar las bornas Ls y Lr que tienen 220 v.

Conector del termostato de la caldera - Cable entrada miro interruptor (¿gris?) ; Cable salida Micro interruptor (¿Naranja?) - A la otra borna del termostato de la caldera.

Si utilizas dos válvulas los termostatos los conectas cada uno a su válvula y los micros final de carrera los conectas en PARALELO de forma que cuando cualquiera de las dos válvulas abra del todo permita que la caldera arranque y que si las dos válvulas se cierran la caldera este parada.

Respuesta

Podrías agregar un diagra de conexión