Como conectar un termostato mecánico on/off

Quiero conectar un termostato analógico (dos cables) para controlar la bobina de un relé. La conexión teórica es entre 1 y 2, controlando la fase. Podría controlar el neutro, ¿si a la bobina le tengo metido directamente la fase?

No se cómo adjuntar la foto del esquema en la pregunta.

2 respuestas

Respuesta

El termostato como sabes hace de interruptor,, tu puedes controlar la fase o el neutro indistintamente, colocándolo en serie

Respuesta

Como te dice Lara, lo mismo te da cortar uno que otro.

Si estas usando un enchufe para alimentarlo, le das la vuelta al enchufe y donde tenias la fase ahora tienes el neutro.

Si tienes duda y quieres poner un esquema de lo que tienes:

Muchas gracias. Revisaré de nuevo las conexiones, algo no está bien. Que bueno lo de la vista ordenador. No lo sabia!!!!! Muchas muchas gracias!!

Aprovecho para subir la foto. Entre 1 y 2 al ser on/off puedo meter fase o neutro. En qué casi se usaría el terminal 4?? Ya por curiosidad. Gracias

Lo que va entre el 4 y 2 es una resistencia anticipadora.

Si usas los contactos 1 y 2 como interruptor de tu circuito has de tener en cuenta que ese termostato parece que es del tipo normalmente cerrado, es decir, que los contactos estan cerrados hasta que se llega a la temperatura de consigna.

Si nos dices que quieres hacer podremos afinar en la respuesta.

Tengo dos termostatos como el de la foto. A cada uno le he pasado por un relé. Les he pasado un cable de Neutro para que me haga el on/off en el neutro, y de ahí a la bobina del relé. En la otra parte de la. Bobina he metido fase continua. Estos relés tienen dos conmutaciones, una para la. Bomba y otra para la válvula termostática de cada circuito (cada termostato controla una). Ayer "voló" un relé. Por más que miro no encuentro el fallo.

Confirma si los termostatos son normalmente abierto o normalmente cerrado. Es decir si cuando "salta" cierra el interruptor o es al revés.

¿Las electroválvulas tienen salida de estado?

Hola. El termostato cierra circuito cuando demanda calor. Si no demanda está abierto.

Las válvulas no tienen salida de estado. Mandas tensión y abre, son NC.

Haz un esquema del circuito que has montado y lo miramos.

Muchas gracias por tu interés!!! Te voy a contar.... Después de revisar y revisar, acaba de venir un familiar (el que me pidió los relés en su suministrador habitual) y el problema es que los relés no son pilotados a 250v, son a 24v..... Vienen las letras muy pequeñas, fallo nuestro no mirarlo.

Mañana nos tienen los buenos, mañana te cuento!!!!! Aun así, intento apañar el esquema a mano, por si consigo que se vea claro.

Casi preparas la traca de fin de año.

Compañero, esto va de muerte!!!!!! Fue poner los relés que tienen que ir, y como la seda!!!! Gracias por la info!!!!!! Feliz año!!!!

Bien chulo te ha quedado.

Feliz año.