Impuestos pagaderos si dono mi casa a mi hijo

Quiero donar a mi hijo la casa y terreno donde vivo y he vivido desde 1983, para ahorrarle impuestos cuando fallezcamos yo y mi esposa. Sería con usufructo.
Es en la comunidad Valenciana.
Se compro con escritura del terreno sin nombrar la casa en 1983 por 246.000 Pesetas.
Se hizo declaracion de obra nueva en escritura, con valor de 3.500.000 Pesetas, en 1993.
Según el catastro actual, su valor es de 189.000 Euros (Muy exagerado, no creo que se pudiera vender por mas de unos 100.000 euros como máximo).
Me pueden dar una idea de los impuestos pagaderos tanto si lo dono ahora como si lo hereda después de nuestra muerte.

1 Respuesta

Respuesta

A lo mejor es más económico es que le venda usted ahora la nuda propiedad, con un calendario de pagos cómodo. Para calcular lo que quiere le dejo un enlace https://atv.gva.es/es/isd

Pues según el Notario que he preguntado, los primeros 100.000 euros por dueño (mi mujer y yo) son libres de impuestos, así que mi hijo no va a tener que pagar nada cuando lo hereda o si se lo donamos.

Pues mejor ¿no?