Declaración de la renta que debo pagar si he donado un trozo de una parcela

Me gustaría saber lo que debo pagar en la declaración de la renta, por una donación de un terreno de unos 250 m2. Me explico de ese terreno, el 50% es de mi padre y el resto a partes iguales entre los tres hermanos que somos. Un hermano se hace una casa, y le hemos donado nuestras partes a el. De ese 33% de la mitad del terreno que dono a mi hermano, ¿cuánto debo pagar hacienda? En el borrador de la declaración no me aparece nada respecto esa donación, donde debo ir para que me digan lo que he de pagar por esa donación. Muchas Gracias . Soy de Castilla y León.

1 respuesta

Respuesta

A efectos del IRPF el donar es como si hubieras vendido a tu hermano tu parte (la sexta parte del terreno).

Es decir, tendrás que incluir en tu declaración del IRPF un incremento de patrimonio por la diferencia entre tu coste de adquisición actualizado y el valor de tu parte del terreno. (En principio el valor que le disteis en la escritura de donación, aunque este valor puede ser objeto de revisión por parte de hacienda)

Por la distribución de la propiedad del terreno aventuraría que el terreno lo heredasteis en la herencia de tu madre, en consecuencia tu valor de adquisición será el que le disteis al terreno en esa escritura mas la parte proporcional del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones que pagasteis.

Dicho incremento tributara al 19% los primeros 6000 y al 21% los restantes para el año 2011.