Calefacción calienta dos zonas con demanda de una...

Tengo una caldera biasi para calentar 2 casas, la casa 1 tiene termostato + válvula de dos vías, y la casa 2 tiene una valv. De3 vías con su termostato. El problema es que cuando hay demanda de la casa 1 también se me calienta la casa 2, comprobé la valv. De 3 vías y no recibe tensión, pero aún así se calientan los radiadores..., es como si la valv. De 3 vías estuviera siempre con tensión ( pero no lo está)... El fontanero dejo una llave en la de 3 vías un poco abierta entre la vía B (retorno ) y la vía AB...(ida)...

Alguien sabe que pasa...

3 respuestas

Respuesta

Si la válvula de tres vías está abierta, aun estando sin tensión. El problema está en esa válvula de tres vías que esta estropeada

Carhermille

Respuesta

Seguramente es una obstrucción en la válvula de 3 vías que no deja que retorne del todo a su posición de reposo. Puedes desmontarla y limpiarla (normalmente con vinagre de limpieza) y ver si hace su movimiento normal, o cambiarla. Si no fuera eso habría que seguir investigando, pero por lo que comentas es la falla más probable.

Mi válvula es un orkli de 3 vías tiene con doctor para ida de AB-- A con tensión y sin tensión AB--'B... pero del B al retorno tengo una llave de paso manual un poco abierta con lo cual cuando no hay demanda tenemos AB (ida de agua...)comunicando parcialmente con B... que es retorno de radiadores... alguien saber para que la dejaría así... porque puede ser perfectamente que se me calienten los radiadores... porque entra algo de agua por ahí... GRACIAS ...

No tiene sentido que la ida de agua este comunicada con el retorno de radiadores, que no sea una valvula para presurizar el circuito, pero una vez presurizado, debería mantenerse cerrada.

A no ser que tengas una fuga en alguno de los intercambiadores y se te pase agua sanitaria al circuito de calefacción y te haya dejado esa llave semiabierta para mantener la presión del circuito de radiadores.

Yo probaria a cerrarla con una persona revisando la presión de los radiadores en cada caldera. Si todo funciona bien y no hay perdidas de presión con esa llave cerrada del todo, solucionado el problema.

Respuesta

A ver, a mi modo de ver no es correcto instalar una válvula de tres vías, co correcto es instalar una válvula de dos vías por cada zona; suelen instalar válvulas de tres vías para mantener una circuación constante y que la bomba no se estropee por trabajar fuera de curva a caudal cero.

Dicho esto, entiendo yo que esa válvula de tres viías se debería cambiar por una valvula de zona de dos vías, cada vçalvula de zona debe estar instalada en serie con el termostato de ambiente y comandada por él; además cada válvula ha de estar provisto de un microcontacto conmutador que, unidos los dos microcontactos en paralelo, comanden el funcionamiento de caldera o de la bomba circuladora, conectando estos contactos a la toma del termostato de ambiente de la caldera o conectados en serie con la alimentación de la bomba.

De esta forma, cuando un termostato de ambiente demanda calor se abre la correspondiente válvula de zona y al hacerlo cierra el microcontacto que pone en funcionamiento la caldera o la bomba aceleradora; se cierre el microcontacto que se cierre la bomba funcionará, pero si solo está demandando calor un termostado ambiente solo calentará esa zona, por contra, si demandan los dos termostatos de ambiente, funcionarán las dos zonas a la vez y si cesa de demanda de calor por parte de los termostatos la instalación caerá en reposo.

Le comento que puede que se le ocurra intentar taponar la toma AB de la válvula de tres vías y hacerla funcionar como una válvula de zona. No lo haga, no le funcionará, debe sustituir la válvula de tres vías por una válvula de zona de dos vías con microcontactoy además dotar de microcontacto la otra válvula que tiene.

No me atrevo a asegurarlo, peropuede que le funcione algo mejor si gira la válvula de tres vías; esto es conecta la "A" en el bubo "B" y viceversa; repito no me aatrevo a asegurar el éxito.

Muchas gracias

¿Pero girar la válvula? Estará siempre siempre abierto sin tensión….

¿O te refieres solo a la parte eléctrica?

Un saludo muchas gracias

A ver, no se como está ahora, quiero entender que con valvula sin alimentar eléctricamente, el paso entre la toma A-B y otra de las tomas, pongamos como ejemplo la "B", está siempre abierta y es por elllo, que, a mi entender, se produce la circulación que comenta Ud. porque en una válvula de res vías, siempre hay dos tomas abiertas y comunicadas. Si se gira la válvula entercambiando la toma "A" por la "B", no se producirá esta circulación ya que la salida de agua a los radiadores estará cerrada por la válvula, pero entonces lo que puede ocurrir es que la otra zona no se caliente, pues el caudal de agua que se mande a la zona 1 se irá por el paso "A_B" al paso "A" o al "B", según corresponda. Por lo tanto lo correcto y efectivo es cambiar esta válvula de 3 vías por una válvula de zona de dos vías todo-nada, como dije y mandadas las dos válvulas por microcontactos conmutados.

Un sasudo.

¡Gracias!

un saludo

No hay de qué, un placer.