Instalar válvula 3 vías y dos plantas.

Tengo dos plantas de 69m2, y he montado una válvula de zona de 2 vías y otra de 3 vias para tener un retorno cuando la bomba de la caldera condensación se queda en marcha una vez apagados los termostatos. Pero ahora me surge la duda de si cuando la válvula de 2 vías funciona sola pueda tener mucha pérdida por el retorno de 3 vías, ¿Se ha de intercalar algo en ese baypass o no se pierde mucho?

1 respuesta

Respuesta

Bueno pues su problema se resuelve colocando dos válvula de zona de dos vías equipadas con un microconmutador que conectados en paralelo, se conectan a la toma a las conexiones de termostato de ambiente de la caldera. De esta forma cuando un termostato de mabiente demanda calor se polone en marcha la válvula correspondiente y además se cierra el micro para poner en marcha la caldera y su bomba.

No es lo frecuente colocar una válvula de tres vías, como comenta, pues efectivamente, cuando esta está en reposo se deriba un caudal importante por el paso de esta esta válvula.

Le comento aparte, que en alguna ocasión he visto hacero como dice Ud., pero el paso de alivio de la válvula de tres vías se hace con un tubo de un diámetro sensiblemente inferior, tubo de cobre de 10-12 mm. Para umentar las pérdidas de carga en este circuito en favor del circuito que está funcionando.

Son con micro las electroválvulas. El problema es que la bomba de la caldera se queda algún minuto en marcha una vez apagados los termostatos. Puse de tres vías para evitar que la bomba sufriera, y ahora me he dado cuenta del detalle del retorno. Gracias.

El que la caldera tarde en apagarse se debe a que tiene un retardo de apagado para sacar el agua caliente que contiene y así aprovechar ese calor y evitar sobrecalentamientos en el intercambiador de la caldera.

Tanto da la solución que tome, le sirven las dos.

Ya para terminar, si instalo una válvula de esfera en el baypass, ¿puedo cerrar y se queda en dos vías o a media llave y bajo el caudal?

En definitiva, la llave de paso sirve para aumentar las pérdidas de carga del circuito bypas