¿Cómo sería una fórmula que devuelva signo del sodíaco?

Tengo un listado de amigos y conocidos en los que figura sus fechas de nacimiento. Lo uso para saber sus cumpleaños y cuántos cumplen.
Ahora pretendo saber su signo; para mi debería ser algo así:
=SI(E3=>21/3;=<20/2);"Aries";SI(E3=>21/4;=<21/4);"Tauro";SI(E3=>22/5;=<21/6);"Géminis"; y así sucesivamente . . .
. . . Donde E3 es la fecha de nacimiento del primero de las lista, pero no funciona.
¿Qué hago mal?, ¿Hay algo que me olvido o no se?

2 Respuestas

Respuesta

[Ho la Elsa:

Me gustaría aportar algo a tu fórmula, podría simplicarse de esta manera:

=BUSCARV((MES(E3)&DIA(E3))+0;$I$3:$J$15;2;1)

Tanto el mes como el día son numéricos, al agregar + 0, lo conviertes a valor. Es un pequeño truco en excel que me gustaría compartir contigo y con los usuarios.

[Ho la Elsa,

Me apena saber que mis respuestas te molestan o te ofenden. Al igual que tú, mi intención es aportar y de cooperar. En verdad, nunca he tratado de molestarte, siempre ha sido con todo respeto.

Mis aportaciones, al igual que las tuyas, es simplemente dar otro enfoque, como ya sabemos, en Excel existe más de una opción.

Y esa es la idea, presenta al usuario las distintas alternativas, algunas serán más largas, otras más eficientes, pero la idea es aportar y enriquecer a los usuarios.

---

No es obsesión por molestarte, créeme. Lo mismo hago con todas las preguntas. Me encanta ayudar, buscar otra alternativa a la ya planteada, para que el usuario pueda comparar dos alternativas y tenga más conocimientos en VBA o funciones de excel. El usuario decidirá cuál utilizar o quizás a otros usuarios les interesen las soluciones planteadas.

---

Yo jamás me he molestado cuando alguien más responde en las preguntas que ya respondí, al contrario, reviso su respuesta y eso me ayuda a enriquecer mis conocimientos, tal vez me equivoqué o mi respuesta no es la más adecuada, en excel siempre estás aprendiendo...

---

[En verdad.

(El editor cortó mis últimos comentarios)

[En verdad. Es pero que algún día hagamos las paces.

[Sal u dos, Dante Amor!

.

Excel es realmente infinito.

Yo creía que era bueno, pero veo que no se nada. De joven siempre bromeaba que Excel era tan completo que yo podía hasta diseñar un boletín informativo.

 Muchas gracias por tu aporte Dante, un abrazo.

Respuesta

Si tenés fechas de nacimiento, para encontrar el signo necesitas la función Y para extraer MES y DIA solamente.

Pero te ofrezco una mejor opción ya que con el uso de la fórmula SI se hace demasiado extensa.

Solo necesitas las 2 filas auxiliares que en mi ejemplo utilicé I:J.

La col Fecha de inicio indica mes y día del inicio de cada signo. Y la col K solo la dejé para mostrar el fin de cada signo, pero esa no necesitas agregar.

La fórmula quedaría así para E3:

=BUSCARV(VALOR(TEXTO(MES(E3);"00")&TEXTO(DIA(E3);"00"));$I$3:$J$15;2;1)

La función TEXTO me permite dar un formato de 2 caracteres y luego la función VALOR convierte el resultado en número para proceder a la comparación con la col I.

Al experto que me persigue ;)

Si, es un truquito válido.

Pero es fácil responder, luego de que alguien desarrolló una solución que evita, en este caso, utilizar la larga fórmula con el uso de SI(...) ... aportando un pequeño truco.

Y esto va también para cuando a continuación de una macro probada y explicada paso a paso aportas otro código un poco más reducido, como han sido casi siempre tus intervenciones en mis respuestas.

Casi siempre hay más de un modo de resolver un problema. Con diferentes herramientas o diferentes instrucciones en vba. Pero en tus intervenciones a continuación de mis respuestas noto cierta obsesión...

Tranquilo, que no intento recuperar el primer puesto que supe tener aquí por tantos años.

Me interesa más aportar conocimiento. Así que seguiré enviando macros quizás un poco más desarrolladas, con el paso a paso, para que el usuario aprenda de vba.

Y mi respuesta en esta consulta puntual aportó un ejemplo del uso de 2 funciones poco utilizadas pero muy útiles también: VALOR y TEXTO.

Tu a lo tuyo... como decimos aquí: canté pri...

Sdos!

Funciona perfecto, y me demuestra que necesito un curso de Excel porque no entiendo el concepto por el cual funciona.

Igual a Excel le falta algo porque se lo quise aplicar a un listado de líderes mundiales y no funciona en fechas anteriores a 1900, incluso no pude cambiarle el formato a las fechas anteriores a 1900. Esto no es importante, no es para que te ocupes; es sólo un comentario.

Muchas gracias Elsa, un abrazo.