¿Gastos de aduana con e-EMS en un objeto inferior a 22€?

Hola, compré una lámpara online por un valor 21.21€ y gastos de envío 33.96€, el envío es desde China y a través de e-EMS. Vino el cartero con el paquete y me indicó que tenía que pagar 24.01€ por gastos de aduanas (lo cual supera en 100% el valor del producto), finalmente se llevó el paquete y me dio un plazo de 15 días para pasar a recogerlo. He visto por ahí que por importes inferiores a 22€ y siendo yo particular estaría exento de aranceles, pero todos los casos que he visto aduanas mandaba carta de la retención y ahí se podía presentar algún modelo de rectificación (creo). Pero en mi caso lo ha gestionado todo correos sin preguntarme y ahora no se que hacer ni donde llevar factura para demostrar el valor del artículo. ¿Qué me aconsejáis? Voy a recoger el paquete, pago y reclamo, reclamo antes, no lo recojo y que se lo devuelvan al vendedor... Y encaso de reclamar ¿dónde y cómo puedo reclamarlo?, por no saber no se ni que documentación me tiene que entregar correos.

1 respuesta

Respuesta

Una cosa son los envíos entre particulares y otra la importación de mercancía.

Muchas empresas tienen la costumbre de enviar este tipo de pedidos, como muestras comerciales o gratuitas, cuando usted esta comprando y por lo tanto pagando por ellas.

Como usted compra a una empresa y no es un envío de un particular hacia usted, ha de liquidar la aduana. Y efectivamente, en algunos casos, se hacen los cálculos conforme al valor estadístico y sale mas caro que comprar aquí o que el importe pagado por propio producto.

Ahora deberá ponerse en contacto con la empresa a la que usted ha comprado, para ver que solución le dan...

La empresa que lo envía dice que ellos no tienen nada que ver con los gastos de aduana de mi país, no se que más decirles. ¿Cómo se lo planteo?

¿Y por otra parte es normal que correos gestione el DUA sin preguntarme o darme más opciones y me cobre por la gestión?

Este problema es habitual cuando usted compra en paginas de fuera de la UE.

Correos, como empresa de transporte, ha de gestionar el DUA para poder hacerle la entrega y si usted no esta conforme, puede renunciar al envío y poner una reclamación en consumo si lo considera.

En cuanto a la empresa que le vende, dependerá donde este domiciliada, pero habitualmente, tendrá complicado reclamaciones fuera de la UE, pero siempre debería poner una reclamación en consumo, aunque no prospere. Incluso muchas advierten de esto en sus avisos legales o condiciones de contratación.

Nadie da duros a pesetas, y por eso, ciertas empresas pueden ofrecer ciertos precios... pero luego usted puede encontrarse con este problema. Que no tendría, si compra en una empresa de la UE.