¿Cómo diferencio una fórmulas de una función?

Recientemente me he estado capacitando con respecto a Excel, y como me sentía un poco confundido sobre si llamar fórmulas o funciones a un BuscarV o a un Si. Conjunto, decidí buscar en Google y me encontré con las siguientes página web

Contenido consultado de la página oficial de microsoft
Análisis detallado de las fórmulas
Explorar las secciones individuales siguientes para obtener más información sobre elementos de fórmula específicos.
Las partes de una fórmula de Excel
Una fórmula también puede contener algunos o todos los elementos siguientes: funciones, referencias, operadores y constantes.
Partes de una fórmula
1. Funciones: la función PI() devuelve el valor de Pi: 3,142...
2. Referencias: A2 devuelve el valor de la calda A2.
3. Constantes: números o valores de texto escritos directamente en una fórmula como, por ejemplo, 2.
4. Operadores: el operador ^ (acento circunflejo) eleva un número a una potencia y el operador * (asterisco) multiplica números.
Funte: https://support.microsoft.com/es-es/office/informaci%C3%B3n-general-sobre-f%C3%B3rmulas-en-excel-ecfdc708-9162-49e8-b993-c311f47ca173

Contenido consultado de la página de justexw
Qué es una fórmula en Excel
Una fórmula en Excel es una ecuación matemática que se realiza a partir de valores o datos matemáticos que hemos introducido en las celdas. Puede crearse a partir de valores directos o con referencias de celdas. Todas las fórmulas comienzan con el símbolo = y se añaden los valores de la ecuación.
Qué son las funciones en Excel
Las funciones en Excel son fórmulas predefinidas por el programa, se ejecutan utilizando valores específicos que se conocen como argumentos. Se trata de valores que están estructurados y siguen una secuencia específica como si fuera un macro de Excel.
¿En qué se diferencia una función de una fórmula en Excel?
Las funciones se crean a partir de fórmulas matemáticas pero no se pueden modificar, están predefinidas por el programa.
Tienen en común que ambos recursos facilitan las operaciones matemáticas y comienzan los dos por el símbolo = Pero su estructura es diferente, mientras que las fórmulas se crean añadiendo valores y asignando la operación matemática (+,-,*,/) las funciones se crean a partir de argumentos utilizando paréntesis. Un caso práctico sería:
Ejemplo de una fórmula: = A1+B1
Ejemplo de una función: =SUMA (A1:B1)
Funte: https://es.justexw.com/diferencia-entre-formulas-y-funciones-en-excel.html

Mis deducciones
Del texto de Microsoft puedo entender que puedo considerar una fórmula si encuentro uno de los siguientes elementos Funciones, Referencia, Constantes, Operadores, es decir que si yo añado una función =BuscarV sin ningún operador o constante adicional.
Del texto de JUSTEXW me da a entender que las fórmulas son aquellas que utilizan operadores matemáticos y las funciones son aquellas que tienen argumentos definidos para realizar una operación.
--------> Mi duda
Si yo ingreso solamente una función de =Suma() ¿Puedo considerarla como una fórmula aunque no tenga operadores matemáticos?

2 Respuestas

Respuesta

Una función contiene fórmulas matemáticas (no se pueden modificar).

Por ej: PI, HOY y tantas otras son funciones que NO necesitan argumentos.

=HOY() es una fórmula que utiliza la función HOY

=PI () es una fórmula que utiliza la función PI

=BUSCARV() es una expresión mal formulada ya que la función BUSCARV necesita de argumentos. Y así cómo se encuentra escrita te dará error.

=SI.CONJUNTO(.........................) al tener el signo = esta expresión se considera una fórmula, que utiliza las funciones SI y CONJUNTO y además requiere de argumentos o referencias.

Espero haber aportado con este resumen algo de claridad en el tema.

Gracias

Puedo entender lo que me indica de la siguiente manera

Una función contiene fórmulas matemáticas (no se pueden modificar).

Las funciones están conformadas por fórmulas matemáticas o de programación interna que realizan un calculo especifico, en el caso de PI no tendría que realizar la siguiente operación matemática C= π*d / 2*π*r para obtener PI, sino que solo ingresaría la función PI() respetando las directrices/argumentos predefinidos en excel para poder realizarla. Ademas todas las formulas comienzan con "=".

Saludos Bendiciones

Lo de las Funciones, es así como lo comentas y es así como creo haberlo comentado y como lo explica el sitio que consultaste .

También comenté: 'al tener el signo = esta expresión se considera una fórmula...

No comprendo entonces porqué mi respuesta ha recibido una valoración baja de tu parte ;(

Sdos!

Respuesta

Respondiendo a tu duda:

Si yo ingreso solamente una función de =Suma() ¿Puedo considerarla como una fórmula aunque no tenga operadores matemáticos?

La SUMA( ) es una función, para que funcione necesita los parámetro o argumentos.

Esto es una fórmula:

=2+5

Pero puedes combinar fórmulas y funciones:

=SUMA(A2,A3) + 8

Es decir, la fórmula anterior contiene la función SUMA( ).

Comenta...

Por lo que me indica puedo inferir tres conceptos de formula:

1er Concepto.- Entiendo por formula a los valores dispuestos a ser utilizados conjuntamente con diversos operadores como + - * > >^ etc, para operaciones matemáticas.

2do Concepto.- Entiendo por formula a la combinación de varios elementos como funciones, operadores, constantes (valores) y referencias donde sin importar el orden o la cantidad de los elementos anteriormente mencionados, aunque se presente solamente uno, es una formula.(esto lo digo por lo que indica windows en su pagina oficial "Una fórmula también puede contener algunos o todos los elementos siguientes: funciones, referencias, operadores y constantes.")

3er Concepto.- Entiendo por formula a todo aquello que este después de el "="

Ok entonces podría considerar lo siguiente:

=Suma(a2,a3) Es una función porque Suma() tiene argumentos/directrices predefinidas para poder realizarla.

=Suma(a2,a3) Es una formula también, porque inicia con "="

=SUMA(A2,A3) + 8 La puedo denominar formula porque para su composición tiene una mezcla de tres elementos, una función SUMA(), un operador (+) y una constante (8)...

Si hay algo en lo que aun no este claro estoy dispuesto a recibir sus correcciones.

Saludos y Bendiciones :)

1er Concepto.- Entiendo por fórmula a los valores dispuestos a ser utilizados conjuntamente con diversos operadores como + - * > >^ etc, para operaciones matemáticas.

De acuerdo.

---

2do Concepto.- Entiendo por fórmula a la combinación de varios elementos como funciones, operadores, constantes (valores) y referencias donde sin importar el orden o la cantidad de los elementos anteriormente mencionados, aunque se presente solamente uno, es una fórmula.

De acuerdo.

3er Concepto.- Entiendo por fórmula a todo aquello que este después de el "="

De acuerdo.