¿Se puede pedir responsabilidad a un hospital por contagio covid por negligencia?

Desde hace 15 días, mi abuelo esta ingresado en el hospital. Tiene EPOC y entro casi en parada respiratoria, sin covid, todo derivado de su enfermedad.

Esta en la planta de Pneumo, cuando ingreso, habían un montón de habitaciones en "cuarentena", lo pongo entre comillas, por que habían habitaciones, donde tenían acompañantes, que salían, otras tenían visitas. Cosa que creo que esta prohibido.

El segundo compañero que tuvo mi abuelo, habia estado en cuarentena como positivo, y al ponerlo con el, el hombre este, seguía diciendo que era positivo, pero ya no contagiaba. Cojo las declaraciones de ese hombre con pinzas, pero a la vez, creo que no deberían haberlos puesto juntos, ya que mi abuelo es un alto riesgo, ya se ahoga de normal...(Este hombre falleció el viernes por la noche, nos lo comento una auxiliar, tod@s enfermeros de la planta son diferentes)

El miércoles pasado, empezó a tener fiebre, y el antibiótico no le hacia ningún efecto, a dia de ayer, el medico no sabia de donde procedía la infección y le mandaba algunas pruebas mas a ver si veían de donde venia. Una de ellas, era una PCR, cosa que no me comento. Esta mañana se la han hecho, y nos han comunicado su positivo.

Mi madre y yo nos estábamos turnando para ir ha hacerle compañía, ayudarle a comer y darle las medicinas. Yo por las mañanas, mas o menos de 9:30 a 5 o 6 de la tarde, y luego mi madre me relevaba hasta las 9:30 aprox.

Nos han dicho que tenemos que confinarnos durante 7 días.

Ovbiamente, el meter pacientes recién salidos del covid, recién subidos de urgencias (a los 2 hombres se les hizo otras pcr mientras estaban ya en la habitación).

Mi madre trabaja limpiando casas, y aunque probablemente esa baja se la cubre la seguridad social, nos gustaría saber si se puede hacer algo contra el hospital, ya que han tenido que ser trabajadores del mismo hospital o pacientes junto a el, quienes lo han contagiado a el. Nosotras siempre llevamos mascarillas ffp2 en el hospital.

¿Se pueden pedir algun tipo de responsabilidades al hospital?

3 Respuestas

Respuesta

Se me a olvidado. Somos de Valencia

Respuesta

Cualquier acto médico negligente puede ser denunciado. Ahora bien, que a usted le parezca una negligencia no implica que los posibles informes periciales verifiquen dicha negligencia ni que, en consecuencia, el juez así lo interprete.
En cualquier caso, están ustedes en su derecho a reclamar, por lo que, si quieren seguir adelante, acudan a un abogado experto en temas de salud.

¡Gracias!

No hay de qué!

PS:
Donde dice “verifiquen dicha negligencia”, yo había escrito “certifiquen dicha negligencia”, pero el corrector ha hecho de las suyas, como acostumbra.

Respuesta

¿Cómo lo demuestras?